Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: «En 2020, la Inteligencia Artificial creará más empleo del que destruya»

Publicado el

Gartner en 2020 la Inteligencia Artificial generará más empleo del que destruya

La Inteligencia Artificial va a cambiar en gran medida el mundo laboral y 2020 será un año crucial para las dinámicas de empleo relacionadas con ella. A diferencia de que muchos piensan que la IA únicamente servirá para destruir empleo, en Gartner dicen justo lo contrario: que se convertirá en un motivador positivo para la generación de puestos de trabajo, eso sí, con matices. Por ejemplo, a lo largo de 2019 tanto el sector sanitario como el público y la educación verán cómo aumenta la empleabilidad, mientras que el  que más sufrirá el impacto negativo será el de producción.

La consultora anticipa que, de aquí a dos años, el panorama ya empezará a cambiar para bien en todos los sectores y no solo entre los tres mencionados. A partir de entonces, la creación de empleo relacionada con la Inteligencia Artificial arrojará cifras positivas. Para 20205, este tipo de nuevos puestos de trabajo habrá alcanzado los dos millones netos. Según Svetlana Sicular, vicepresidenta de investigación de Gartner, «muchas innovaciones significativas que se han dado en el pasado han sido asociadas a un periodo de transición de pérdidas temporales de empleo. A esto le ha seguido una recuperación y luego una transformación de los negocios, y es muy probable de que la Inteligencia Artificial siga esta ruta».

La IA mejorará el nivel de productividad en muchos empleos y eliminará millones de puestos de bajo y medio nivel de cualificación, generando otros de mayor rango, así como de gestión. Sicular apunta también que «por desgracia, los avisos más catastrofistas de pérdidas de empleo confunden a la Inteligencia Artificial con la automatización. Esto hace sombra al mayor beneficio de esta tecnología: la IA aumentada, una combinación de Inteligencia Artificial y humana, con ambas funcionando de forma complementaria«.

Transformar los RR.HH.

Los directivos de IT no deberían centrarse sólo en la proyección del aumento de los empleos. A medida que vayan invirtiendo en tecnologías mejoradas por la Inteligencia Artificial deben tener en cuenta qué puestos de trabajo se perderán, los que se crearán y cómo se transformará la manera en que los trabajadores colaboran entre ellos, toman decisiones y sacan adelante el trabajo. Sicular comenta que «lo mejor es centrarse en ofrecer mejoras a la gente a través de la Inteligencia Artificial. De enriquecer el trabajo, reinventar las tareas antiguas y crear nuevas industrias. De transformar la cultura para hacer que pueda adaptarse rápidamente a las oportunidades o amenazas relacionadas con la Inteligencia Artificial«.  Lo cierto es que esta tecnología ya se ha aplicado a tareas muy repetitivas, en las que se pueden analizar grandes cantidades de observaciones y decisiones para identificar patrones. Pero aplicarla a un trabajo menos rutinario es diferente. En este caso, su aplicación consiste más en la asistencia a humanos, y que estos trabajen con máquinas de manera conjunta, que en sustituirlos.

Ya en 2022, uno de cada cinco trabajadores se ocupará de tareas no rutinarias, y contará con la ayuda de la Inteligencia Artificial para realizar su trabajo. Ese mismo año, los esfuerzos multicanal del comercio minorista para sustituir a los comerciales y vendedores por una IA terminarán por demostrar su nulo éxito. No obstante, los trabajos operativos y de los cajeros sufrirán cambios. Además, el comercio minorista utilizarán la automatización inteligente de los procesos para identificar, optimizar y automatizar las actividades más intensas y repetitivas que en la actualidad realizan los humanos. Esto permitirá rebajar los costes laborales mientras se gana en eficacia, tanto en sus sedes centrales como en los centros de distribución y las tiendas.

Lo más leído