Conecta con nosotros

Noticias

Los CIOs de EMEA, los más dispuestos a escalar sus iniciativas digitales

Publicado el

Los CIOs de EMEA, los más dispuestos a escalar sus iniciativas digitales

La transformación digital ha llegado ya a un punto decisivo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), una región que cuenta con el mayor porcentaje de CIOs del mundo dispuestos a escalar sus iniciativas digitales. En concreto, según la encuesta mundial anual a los CIOs de Gartner, lo hacen el 35%, lo que supone un aumento del 20% con respecto al año pasado. Todo a pesar de contar con no pocos obstáculos. Entre ellos, que no cuentan con recursos suficientes en un 44% de los casos, o que en su empresa hay una cultura que bloquea los cambios. Esto le sucede a un 38% de los CIOs de EMEA.

En esta edición de la encuesta, en la que han participado 3.102 CIOs de todo el mundo, de los que 921 trabajan en empresas de todos los principales sectores situadas en 53 países de EMEA, se refleja que también se espera un aumento de los presupuestos de TI en la región. De media, lo harán un 3,3% en 2019.

Por otro lado, esta encuesta también permite ver el nivel de madurez de la empresa digital en EMEA, que puede deducirse de los tipos de puestos de trabajo que hay en ella. Así, en la zona, el 31% de los CIOs entrevistados aseguraron que su empresa tiene un Arquitecto de nube y un 17% cuentan con un responsable de puesto de trabajo digital en su trabajo. Además, otro 13% había contratado a un diseñador de algoritmos.

Esta madurez de los negocios digitales está llevando a un cambio en los modelos de negocio de las empresas. El 47% de los CIOs de EMEA que participaron en esta encuesta aseguraron que sus empresas los habían cambiado ya o estaban en medio de un proceso que iba a desembocar en su cambio. En esta fase, el papel del CIO es clave, lo que reflejan los resultados de la encuesta: el 58% de los CIOs de EMEA que han participado en la encuesta están tomando un papel principal, o están muy implicados en el cambio del modelo de negocio.

Para el 39% de las empresas de EMEA que están en medio de un cambio de modelo de negocio, los mayores impulsores de este cambio son el deseo de reaccionar a las demandas cambiantes de los consumidores, que entre otras cosas demandan una mejor atención al cliente, además de proteger la reputación de su marca. En el proceso, los CIOs están centrando sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente facilitándoles la interacción con sus empresas (49%) y en utilizar los negocios digitales para rebajar el coste de la interacción con el cliente (46%).

Las iniciativas digitales son la principal prioridad para el 29% de los CIOs de EMEA tanto para este 2018 como para 2019. Esto implica que la inversión en tecnologías disruptivas va a aumentar. Así, el 44% de los CIOs de EMEa que han participado en la encuesta han asegurado que dirigirán la mayor parte de las nuevas partidas de sus presupuestos a business intelligence, datos y análisis de datos. El 41% lo destinarán a ciberseguridad y el 37% a iniciativas de negocio digital, entre ellas, a marketing. Estas tres áreas serán las que más fondos reciban en 2019.

La Inteligencia Artificial figura en primer lugar como área tecnología que más puede cambiar el escenario (seguida por datos y analítica), pero sólo está en sexto puesto en la lista de áreas que contarán con más gasto en 2019, o que se contemplarán como una área nueva de cara a contar con presupuesto. Entre los cinco principales casos de uso de la Inteligencia Artificial en EMEA que las empresas piensan desplegar en los próximos 12 meses están los interfaces de voz (sobre todo, los chatbots) y la optimización de procesos.

En cuanto a la implementación, dadas las expectativas ante los desafíos de seguridad, y ante las cada vez más rígidas normativas, la ciberseguridad ocupa el primer puesto en cuando al despliegue de tecnologías digitales en EMEA. Los CIOs han ido aumentando su despliegue de ciberseguridad año tras año, hasta el punto de que un 86% de ellos ya la han desplegado o planea hacerlo en los próximos 12 meses. Es un aumento de un 10% con respecto a la encuesta del año pasado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído