Conecta con nosotros

Noticias

Trump, año dos: año del trueno y la complacencia

Publicado el

Libro Trump Jorge Diaz-Cardiel

En su tercer libro sobre Donald Trump, nuestro colaborador Jorge Díaz Cardiel apunta al corazón de la división, enfrentamiento y división que caracteriza la vida americana. Muchos, en la izquierda y la derecha, afirman lo que los historiadores llevan diciendo mucho tiempo: las heridas de la Guerra Civil no se han cerrado ni curado. Hoy, 6 de noviembre de 2018, Estados Unidos celebra elecciones legislativas para el Senado, Cámara de Representantes y Gobernadores. Mucho está en juego en estas elecciones. Las encuestas hablan de una “marea azul”, con voto demócrata muy motivado. Los republicanos, complacientes porque Donald Trump ocupa la presidencia, parecen más propensos a quedarse en cada y no votar.

Pero las encuestas predijeron la victoria de Hillary Clinton en 2016 y erraron: ganó Trump, quien durante 2018 no ha parado de recorrer el país haciendo campaña electoral para garantizarse una mayoría legislativa. Si así fuera, Trump tendría los tres poderes del estado en sus manos y podría sacar adelante enteramente su programa electoral. La historia dice que, en las elecciones de mitad de mandato, casi siempre gana el partido contrario al presidente. Los líderes demócratas dan por ganadas estas elecciones. Pero Trump tiene contento a sus electores, votantes, fans y seguidores gracias a la buena marcha de la economía…

«Las encuestas predijeron la victoria de Hillary Clinton en 2016 y se equivocaron»

En el libro se repasan y analizan en detalle todos los acontecimientos relevantes sucedidos en América en el último año, muchos de los cuales han dividido al país y dado argumentos a los demócratas: la decisión de trasladar la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalén, la lucha comercial con China, las sanciones comerciales a la Unión Europea. La espada de doble filo en las relaciones con Rusia: por un lado, la “trama rusa” que investiga el fiscal especial Robert Mueller para demostrar que Putin ayudó a Trump a ganar las elecciones de 2016, por otro la rivalidad con Rusia; la desregulación financiera que beneficia a Wall Street, pero deja desamparados a los clientes (personas, familias, autónomos, pymes); la fuerte bajada de impuestos, transversal a todos los americanos, por lo que los demócratas no han podido criticarla suficientemente porque muchos de sus votantes tienen ahora más dinero en su bolsillo gracias a la rebaja tributaria; el acuerdo de desnuclearización con Corea del Norte; la continua venta de armas a Arabia Saudí para contrarrestar el poder en Oriente Medio de Irán, donde de por medio hay dos componentes económicos de inimaginable magnitud: el petróleo (en torno a 80 dólares el barril) y las armas. En cada caso hablamos de un trillón de dólares, en producción y venta de petróleo y armas, respectivamente.Los demócratas están divididos entre su vieja guardia (Hillary Clinton, Nancy Pelosy, Harry Reid, Joe Biden, etc) y la nueva que capitanea Bernie Sanders, primer congresista americano que se declara abiertamente socialista y que, de haberlo dicho durante la guerra fría hubiera tenido serios problemas con la justicia.

Sobre el autor

Jorge Díaz Cardiel es Socio Director General de Advice Strategic Consultants desde 2010, donde presta servicios de consultoría basada en datos para conseguir el éxito empresarial. Trabaja para Grandes Empresas de todos los sectores (Telecomunicaciones, Turismo, Banca, Alimentación, TIC e Internet, Distribución y Alimentación, Infraestructuras y Gestión de Infraestructuras, etc). Con 32 años de experiencia profesional en multinacionales anglosajonas, Díaz Cardiel ha sido director general de Ipsos Public Affairs, Intel Corporation, Porter Novelli International y Brodeur Worldwide. Fue director de Investor Relations en Shandwick Consultants London. Previamente, trabajó como economista para Actualidad Económica y Europa Press.

En los últimos 14 años también ha ejercido como consultor político en economía y relaciones internacionales para gobiernos. Ha publicado más de 20.000 artículos (1984-2018) y entrevistas en prensa, radio, TV e Internet y una veintena de libros, entre otros: Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y grandes empresas; La Victoria de América: crónica de la recuperación económica; Empresas y empresarios españoles más exitosos; Innovación y éxito empresarial; Digitalización y éxito empresarial; Obama y el liderazgo pragmático; La reinvención de Obama; El legado de Obama; Hillary versus Trump, el duelo del siglo; Trump, año uno, Digitalización, productividad y competitividad: Empresas más exitosas gracias a la transformación digital.

Datos del libro

  • Título: Trump, el año del ecuador: trueno y complacencia
  • Autor: Jorge Díaz-Cardiel
  • Nº páginas: 441
  • Editorial: Estudios Políticos y Económicos Internacionales. Universidad de Cambridge
  • Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2016

 

 

Lo más leído