Conecta con nosotros

Noticias

Sindicatos de Amazon convocan nuevas jornadas de huelga en el almacén de San Fernando de Henares

Publicado el

Sindicatos de Amazon convocan nuevas jornadas de huelga en el almacén de San Fernando de Henares

Tras varias jornadas de paro en el almacén de San Fernando de Henares de Amazon la pasada primavera y durante el Prime Day, los sindicatos han convocado nuevas jornadas de huelga durante las próximas semanas en el mismo almacén. En esta ocasión, los paros se han convocado durante el Black Friday (23 y 24 de noviembre), en el Puente de la Constitución (días 7, 8 y 9 de diciembre), el 15 y el 30 de diciembre y el 3 de enero del próximo año. Así lo ha confirmado en un comunicado de CGT.

Estos paros, que constituyen la cuarta ronda de huelga desde el anuncio por parte de la empresa en marzo de la implantación del Convenio de Logística de Madrid de manera unilateral, afectan por tanto directamente a la campaña de ventas de Navidad y Reyes de la compañía. Sin duda, junto con el Black Friday, otros de los días en los que habrá paros, y el Prime Day, las épocas en las que Amazon tiene unas ventas más fuertes.

La decisión de ir a la huelga se tomó tras una Asamblea general de trabajadores celebrada el pasado 23 de octubre. En ella, los empleados de la compañía en San Fernando dieron su conformidad a la propuesta de movilizaciones que presentaron en ella los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, propuesta y plan a los que todavía no se han adherido los sindicatos UGT y CSIT. En cualquier caso, desde CGT no parecen estar muy preocupados porque estos dos sindicatos aún no se hayan adherido a la huelga, ya que «en todo caso representan menos del 25% del Comité de empresa del centro«.

Los motivos para esta nueva huelga pasan por la falta de diálogo de la empresa al implantar el convenio del sector de la Logística de Madrid en San Fernando al caducar el convenio propio que tenían en el centro. Esto «dio al traste con derechos que venían siendo históricos en el centro como el precio de la hora extra, las categorías profesionales, la garantía de subida salarial, el complemento de baja por incapacidad temporal y otros«.

Además, los sindicatos también critican que las negociaciones no hayan avanzado desde la última huelga, que tuvo lugar en julio. Para CGT, es la empresa la que debe mover ficha, y «decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado Español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras«.

Mientras tanto, en Amazon no han querido hacer declaraciones con respecto a esta nueva convocatoria de huelga, y aseguran que apuestan por «mantener un diálogo abierto y directo con sus empleados«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído