Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone España ingresa 2.421 millones en el primer semestre fiscal de 2018, un 3,2% menos

Publicado el

Vodafone España ingresa 2.421 millones en el primer semestre fiscal de 2018, un 3,2% menos

Vodafone ha presentado sus resultados en España correspondientes al primer semestre financiero de 2018, con datos que van desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de este año, en su primer periodo posterior a su anuncio de no adquirir los derechos del fútbol. En total, Vodafone España ha ingresado en dicho periodo 2.421 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 3,2%. Mientras, sus ingresos por servicio, de 2.205 millones de euros, fueron un 4,7% inferiores que los registrados durante el mismo periodo de 2017.

La salida de la pugna por los derechos del fútbol renunciando a la compra del Partidazo y de la Champions League, así como la decisión de garantizar la competitividad de la oferta de Vodafone en todos los segmentos, han influido de manera bastante notable, según la compañía, en estos resultados.

Eso sí, la renuncia a la compra de las competiciones mencionadas comenzará a tener un impacto en las cuentas de la compañía en los próximos meses. En principio, la bajada de costes no será muy elevada, puesto que esta temporada la operadora continuará ofreciendo ocho partidos de liga. El impacto completo de la reducción de costes por este concepto quedará recogido en las cuentas de Vodafone España a partir de septiembre de 2019.

Estas decisiones, así como otras posteriores, redefinen la posición de Vodafone en España, que pasa por contar con una oferta mejor adaptada a la demanda de los segmentos de mercado del país. Como resultado, a partir del pasado mayo se mejoraron los planes de precios de más de 6 millones de líneas de la compañía. Además, se regalaron 25 GB de datos a todos los clientes el pasado verano, lo que también redujo los ingresos de Vodafone España. Esto es posible gracias a que la operadora cuenta con una estructura de costes más ligera tras abandonar la compra de derechos del fútbol.

Las áreas en las que Vodafone ha registrado un crecimiento más notable han sido las dedicadas a los nuevos negocios de empresas: Big Data, IoT, nube y hosting. Los ingresos conseguidos en ellas han registrado un aumento interanual del 15,3%. Así, los ingresos de la división de empresas de Vodafone España han superado ya el 30% de los ingresos por servicio de la compañía.

Por otra parte, la compañía ha visto crecer su número de clientes móviles de contrato entre abril y septiembre en 35.000, a pesar del descenso de clientes que acusó entre julio y septiembre: 106.000 menos. En total, el 30 de septiembre la operadora contaba en España con 11,58 millones de clientes móviles de contrato, de un total de 14,02 millones de clientes móviles. La cantidad de clientes 4G de telefonía móvil de la compañía ha llegado ya a los 9,27 millones, un 9,6% más que a finales de septiembre del año pasado.

Asimismo, el número de clientes de fibra de Vodafone en España, que anunció hace unas semanas que compartirá fibra en España con el Grupo MasMovil, ha aumentado en 32.000, pese a un descenso de 5.000 registrado entre julio y septiembre. En total, el 30 de septiembre, Vodafone España tenía 2,8 millones de clientes de fibra, un 9,2% más que el 30 de septiembre de 2017. Eso sí, el número de clientes de TV en el mismo periodo descendió en 66.000, fundamentalmente por el abandono de los derechos del fútbol. Esta caída está relacionada también con la reducción de los clientes de banda ancha de Vodafone España en el mismo periodo: 69.000.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído