Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones bajan un 4,8% interanual en EMEA

Publicado el

Las ventas de smartphones bajan un 4,8% interanual en EMEA

Finalizado el tercer trimestre de 2018, se ha confirmado que las ventas de smartphones en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) han descendido un 4,8% interanual y siguen la tendencia que ya se puso de manifiesto entre abril y junio. Eso sí, según IDC, el valor de mercado del sector ha subido más de un 10% con respecto al tercer trimestre de 2017. En total, en la región se vendieron 89 millones de terminales por un valor de 29.800 millones de dólares antes de impuestos.

A pesar de que estas cifras, las ventas han sido muy desiguales en las distintas zonas de la región. Así, Oriente Medio y África han visto caer las ventas de smartphones, y además se ha reducido el valor total de las mismas. Mientras, tanto en Europa Central como en Europa Occidental, las ventas y los ingresos por ellas han sido buenos. Más al este, el mercado ruso sigue mostrando una gran fuerza.

En términos de valor de mercado, el del número del mercado europeo vale casi un 25% más que al finalizar el tercer trimestre de 2017. Se acera a los 19.000 millones en precio de venta antes de impuestos de venta e IVA. Se sigue por tanto con la tendencia que lleva a la compra de smartphones cada vez más caros, debido a que se utilizan más. El aumento de este valor se nota más en Europa que en el resto de zonas, salvo en Estados Unidos. Todo a pesar del problemático entorno económico que se vive en la mayoría de países europeos.

Samsung sigue siendo el líder en ventas del mercado, aunque registrando una caída de ventas interanual del 14,6% y una bajada en su cuota del mercado del 33,6% al 30,1%. Apple, en tercera posición no ha sido precisamente la compañía que más ha tirado de las ventas del sector, ya que ha caído un 6% en ventas y su cuota de mercado ha descendido del 14,2% al 14%.

Las que han tirado de las ventas en la región entre julio y septiembre han sido Huawei, que en la actualidad ocupa el segundo puesto en venta de smartphones en EMEA, y Xiaomi, que ha escalado al quinto. Estas dos compañías han registrado un aumento en las ventas más que notable. En el caso de Huawei, un 55% internanual. Y en el de Xiaomi, un 131,6%. Así, la cuota de mercado de Huawei ha pasado del 11,9% en el tercer trimestre de 2017 al 19,3% a finales de septiembre. En cuanto a la de Xiaomi, ha subido del 2% en el tercer trimestre del año pasado al 4,9% en el mismo periodo de 2018.

Según Marta Pinto, Analista de investigación de IDC para EMEA, la mayoría del ascenso en ventas de Huawei se debe a su movimiento en el mercado y a convertirse en un firme competidor de Samsung en las gamas media y media superior. En este pasado año, Huawei ha doblado prácticamente sus ingresos por venta de smartphones en Europa con modelos que cuestan más de 200 dólares. Europa es en este momento un mercado clave para Huawei y concentra casi la mitad de sus exportaciones de terminales.

Xiaomi es un nuevo competidor para las marcas en Europa, ya que hasta ahora vende sobre todo modelos más baratos. A pesar de su crecimiento anual, durante el tercer trimestre no ha conseguido aumentar cuota de mercado. Pero sí lo hará en próximas fechas, debido a movimientos como su lanzamiento en Reino Unido. Para ver cómo se comporta en el futuro, Pinto tiene claro que la temporada de compras para la Navidad será clave para la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído