Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas españolas consiguieron detener el 84% de los ciberataques de los últimos 12 meses

Publicado el

Las empresas españolas consiguieron detener el 84% de los ciberataques de los últimos 12 meses

Las empresas españolas van mejorando año tras año su preparación para afrontar los ciberataques que sufren, y ya son capaces de detener más del 80%. En concreto, según el Informe de ciber resiliencia de Accenture de 2018, realizado a partir de una encuesta entre 4.600 directivos de seguridad de 15 países, en los últimos doce meses han logrado detener el 84% de los ataques que han sufrido. Todo a pesar de que su número se ha duplicado. Habitualmente, sufren una media de dos a tres ataques cada mes.

Esta cifra es ligeramente inferior al de otros países, pero hay otros datos que mejoran este resultado. Por ejemplo, la rapidez con la que son capaces de detectar los ataques, ya que se encuentran entre las empresas más rápidas del mundo en hacerlo. El 16% de los ataques se descubrieron en menos de 24 horas, un 4% más que la media mundial, situada en un 12%. Otro 38% se ha desvelado en menos de una semana, y un 35% adicional, antes de un mes.

Los equipos de seguridad de las compañías españolas también descubren un numero mayor de brechas de seguridad que la media: un 66% frente a un 63%. Además, el número de brechas que no logran descubrir los equipos de seguridad y que identifican los empleados de la compañía en vez de agentes externos es también superior a la media mundial. Es así en el 70% de los casos, frente al 66% de media.

Eso sí, en la ciber resiliencia en España también hay algún punto menos brillante. Por ejemplo, sólo el 65% de las empresas españolas cuenta con un programa de ciberseguridad que las proteja de manera activa, cuando la media mundial de compañías con este tipo de programas el de 67%, un 2% más. Aparte de esto, dos tercios de los ciberataques más frecuentes son internos, y en el 58% de los casos que se dan en España tienen su origen en información publicada por los empleados de manera accidental.

Las empresas españolas también se preocupan por mejorar en ciberseguridad, lo que pone de manifiesto su intención de aumentar la inversión en este campo. El 35% de las empresas españolas que han participado en la elaboración del informe tiene planes de duplicar su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años.

En cuanto a las áreas en las que las compañías destinan su inversión en seguridad online, cabe destacar el hecho de que la mitad de las compañías se enfocará en diversas tecnologías de vanguardia. Entre ellas están el aprendizaje automático, la automatización y la Inteligencia Artificial.

Mientras, el 83% de los que han respondido a la encuesta que ha servido de base para confeccionar el informe considera que estas tecnologías mencionadas, junto con otras como la analítica de los comportamientos de los usuarios y el Blockchain son imprescindibles para la protección de las empresas en el futuro.

En cuanto a la capacidad para detectar ataques, el 80% de las empresas confía en su capacidad de detección de ataques, aunque el 71% de los encuestados todavía piensan que los ataques son una «caja negra», y desconocen cuándo o cómo pueden afectar a su compañía.

Las organizaciones también tienen bastante claras las competencias que precisan para mejorar su ciberseguridad. Un 47% de los encuestados asegura que para conseguirlo necesitan mejorar en análisis de amenazas cibernéticas, y otro 42% apunta a la monitorización de la seguridad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído