Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ya deja acceder a cuentas de usuario de Outlook, Office 365, OneDrive o Skype sin contraseña

Publicado el

Microsoft ya deja acceder a cuentas de usuario de Outlook, Office 365, OneDrive o Skype sin contraseña

Microsoft avanza hacia un futuro sin contraseñas gracias a la tecnología FIDO2, que permite identificarse en sistemas y cuentas de usuario mediante unas llaves hardware de autenticación. La compañía ya la está adoptando en sus servicios, y ya permite utilizar este sistema de llaves para identificarse en varios de sus servicios y sistemas. Sin contraseña. En concreto, en Outlook, Office 365, OneDrive y Skype. También en Xbox Live, Cortana y Microsoft Edge. Y en el portal de MSN, con Mixer, la Tienda Microsoft y Bing.

Tal como destacan nuestros compañeros de MuySeguridad, Microsoft ya soportaba FIDO en Windows 10, y permitía, entre otras cosas, la autenticación en el sistema operativo mediante reconocimiento facial. Pero con la actualización Windows 10 October 2018, el sistema soporta FIDO2 y sus llaves hardware, lo que amplía las posibilidades de autenticación en los servicios de los de Redmond sin contraseña.

Esta llave de identificación sólo necesita conectarse a uno de los puertos USB del ordenador portátil o de sobremesa. Después, para identificarse en un servicios se puede usar en combinación con un código PIN, con la tecnología de reconocimiento de rostro de Windows Hello o con un lector de huellas dactilares. En caso de que la identificación vaya a producirse en un smartphone se puede utilizar la app Microsoft Authenticator.

Los usuarios cada vez tienen más contraseñas, que los expertos aconsejan que sean distintas para cada servicio o sistema que utilicen. Memorizarlas todas es complicado, y el uso de un gestor de contraseñas no está exento de problemas y dificultades. Los sistemas de doble autenticación pueden mejorar la seguridad, pero no son la panacea para que la seguridad.

Las llaves de seguridad que propone Microsoft ahora que soporta la tecnología FIDO2 son una variante de estos últimos sistemas, y proporcionan un nivel de seguridad. Los códigos enviados para acceder a sistemas una vez que se ha habilitado la doble autenticación pueden interceptarse, lo que no sucede con las llaves.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído