Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea respaldará el proyecto de microelectrónica de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido

Publicado el

Unión Europea respaldará proyecto de microelectrónica de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido

La Unión Europea ha firmado un acuerdo que proporcionará respaldo a un proyecto centrado en la microelectrónica y puesto en marcha por varios países y compañías tecnológicas. El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de chips, así como de otros dispositivos de microelectrónica conectados a Internet, según Reuters.

La UE proporcionará así más apoyo a la industria tecnológica europea, que hace tiempo que viene demandando más apoyo por su parte. Como muestra, la ayuda que solicitó hace seis meses la industria europea dedicada al desarrollo de chips a la Unión Europea.

Entre las cerca de 30 empresas que hasta ahora han decidido tomar parte en el proyecto están Robert Bosch, Infineon, STMicroelectronics, Osram, Carl Zeiss, GlobalFoundries y Murata. La Comisión Europea no sólo le ha dado luz verde, sino que además ha ofrecido a los cuatro países garantías de que contarán con 1.750 millones de euros para invertir en él. Además, la UE también espera que el proyecto reciba financiación de manos privadas: hasta 6.800 millones de dólares.

Estas entidades participantes de manera directa trabajarán, según la propia Comisión Europea, con un número mayor de socios. Entre ellos hay diversas entidades dedicadas a la investigación, así como pymes.

Tanto los países que han puesto en marcha el proyecto, como las empresas que participarán en él, esperan completarlo para el año 2024. Hasta entonces, los participantes en él se centrarán en el desarrollo, sobre todo, de chips caracterizados por un consumo eficiente de energía, semiconductores, sensores inteligentes, equipamiento óptico avanzado y materiales compuestos.

Desde la Comisión subrayan que en particular, se espera que el proyecto «estimule investigaciones finales adicionales, así como innovaciones relacionadas con Internet de las Cosas y con coches conectados o sin conductor«.

Según ha manifestado la Comisaria de competencia europea, Margrethe Vestager, «la innovación en microelectrónica puede ayudar a toda Europa a dar un paso adelante en innovación. Por eso es por lo que tiene sentido que los gobiernos europeos se unan para dar apoyo a proyectos importantes de interés europeo común, en caso de que el mercado no asuma el riesgo de manera independiente. Por eso es por lo que hemos aprobado normas de ayuda estatales para facilitar el camino. Permitirán que vea la luz innovación e investigación arriesgada y pionera«.

Mientras, la Comisaria de sociedad y economía digital, Mariya Gabriel, ha subrayado que «cada dispositivos conectado y cada máquina moderna, así como todos nuestros servicios digitales, dependen de componente microelectrónicos que se han ido haciendo más pequeños y rápidos con el tiempo. Si no queremos depender de otros para una tecnología tan esencial, por ejemplo, para la seguridad o el rendimiento, tenemos que ser capaces de diseñarlos y producirlos nosotros. Esta decisión es el resultado de una cooperación mejorada, y de una visión europea común«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído