Conecta con nosotros

Noticias

MásMóvil y Euskaltel desarrollarán de manera conjunta una red 5G piloto

Publicado el

MásMóvil y Euskaltel desarrollarán de manera conjunta una red 5G piloto

Las operadoras MásMóvil y Euskaltel se han puesto de acuerdo para desarrollar, de manera conjunta, una red 5G de pruebas. Con ella, ambas operadoras pretenden, por un lado, experimentar cómo funciona y se gestiona una red compartida. Por otro, según Expansión, tienen la intención de probar las ventajas y funciones que ofrecen este tipo de redes, aparte de hacer pruebas de cara a reducir en el futuro los costes de inversión necesarios para desplegar esta tecnología.

Es poco probable que las operadoras existentes desplieguen redes 5G de manera individual, por lo que esta prueba puede servir para analizar las ventajas e inconvenientes de su despliegue y gestión compartida entre dos o más operadoras.

Para el desarrollo de esta red, que prevén tener lista en 30 meses, ambas operadoras cuentan con un presupuesto inicial de 12 millones de euros. No la desarrollarán solas, ya que contarán con el apoyo y la participación de diversas compañías. Por un lado estará Ericsson, que les proporcionará el equipamiento necesario para su despliegue. Además, en los casos de uso de redes 5G que quieran probar tanto MásMóvil como Euskaltel participarán varias entidades públicas y privadas.

Entre ellas estarán Tecnum, Ceit IK4, Datik, Vicomtech, Atrebo, Tecnalia, la Compañía del tranvía de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. También la Promotora de Redes Compartidas, que opera la marca Red Colmena.

Además de realizar todo tipo de pruebas sobre su despliegue y funcionamiento, así como en reducción de costes, MásMóvil y Euskaltel, cuarta y quinta operadoras móviles de España, tienen previsto la realización de varios tipos de test del funcionamiento de una red 5G en diversas situaciones. Entre ellas, en varias relacionadas con el territorio inteligente, de transformación digital de la producción gracias a robots manejados de manera remota, o de educación digital en movilidad y en diversos entornos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!