Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA presenta en el CES su sistema de conducción autónoma Drive AutoPilot

Publicado el

Nvidia presenta en el CES su sistema de conducción autónoma Drive AutoPilot

Uno de los principales objetivos de NVIDIA de cara al futuro es el desarrollo de la conducción autónoma, lo que ha demostrado en el CES con la presentación de su sistema de conducción autónoma Drive AutoPilot, que traerá a corto plazo a los vehículos una autonomía en la conducción superior a la que ofrece el nivel 2 (sus desarrolladores lo catalogan como de nivel 2+), lo que implica que ya ofrecerán la posibilidad de la automatización de una parte de la conducción, pero sólo funciona en determinadas situaciones. Por ejemplo, para el movimiento longitudinal, al tiempo que el vehículo controla el movimiento lateral.

Su conductor sigue siendo un humano, pero ya no tiene que realizar tareas relacionadas con el movimiento, aunque debe estar atento a todo lo que pasa. Puede levantar las manos del volante, pero con precaución. Esto se debe a que los sistemas de conducción autónoma de nivel 2 no cuentan con elementos de detección y respuesta ante sucesos de manera completa. Por tanto, el conductor será el que deba responder ante ellos y realizar las tareas de conducción necesarias.

El sistema Drive AutoPilot de NVIDIA se considera también de tipo 2+ porque cuenta con dos o más sistemas de asistencia al conductor (ADAS) avanzados encargados de controlar elementos en determinadas situaciones. Por ejemplo la frenada, la aceleración o la dirección.

Además, acaba con las limitaciones de los sistemas de tipo 2 en cuanto a detección de vehículos y capacidad de permanecer en carriles en carreteras con muchas curvas o que puedan considerarse ligeramente de montaña que hacen que los conductores de vehículos autónomos de tipo 2 tengan que tomar el control de manera repentina. Eso sí, siempre bajo supervisión humana. En la práctica, esto quiere decir que utiliza la potencia de su SoC Xavier para mejorar la manera en que los coches «ven» y «comprenden» la carretera que les rodea y sus condiciones.

También lleva el software NVIDIA Drive, encargado de procesar muchas redes neuronales para dotar al coche de percepción, así como los datos de los sensores de las cámaras surround del exterior del vehículo y del interior de la cabina. Esta combinación permite capacidades de pilotado automático completo para una conducción autónoma en situaciones como cambios de carril, fusión de carreteras de alta velocidad y división de carriles. En la cabina, el sistema permite el control del conductor, además de ofrecer funciones con base en la Inteligencia Artificial al copiloto y visualización avanzada del sistema de visión del ordenador del vehículo desde el interior de la cabina.

La compañía ha anunciado que los fabricantes y proveedores de componentes para coches que lo deseen podrán adquirir su sistema para dotar de cierto nivel de conducción autónoma a sus vehículos. Eso sí, no en exclusiva. Eso sí, esto implica que hacerse con un sistema de este tipo saldrá más económica a los fabricantes. Entre los fabricantes y proveedores que ya han anunciado que cuentan con sistemas basados en esta plataforma están Continental y ZF. Mientras, NVIDIA espera poder comercializar su Drive AutoPilot en algún momento de 2020.

Según Rob Csongor, vicepresidente de máquinas autónomas de NVIDIA, «un sistema completo de nivel 2+ necesita una mayor potencia de computación y un software más sofisticado que lo que se puede ver en la carretera en la actualidad. Nvidia Drive AutoPilot proporciona ambos, y hace posible que los fabricantes de coches puedan desarrollar con rapidez soluciones autónomas avanzadas para 2020, y escalar esta solución  a niveles de autonomía más elevados con más rapidez«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído