Conecta con nosotros

Noticias

La UE financiará con 20 millones de euros una plataforma de Inteligencia Artificial a la carta

Publicado el

La UE financiará con 20 millones de euros una plataforma de Inteligencia Artificial a la carta

La Inteligencia Artificial tendrá tanta importancia en el futuro que incluso países y organismos oficiales se están implicando en su desarrollo. Es el caso de la Unión Europea, que después de presentar hace unas semanas sus planes para el avance de la IA en Europa ha confirmado que financiará con 20 millones de euros una plataforma de Inteligencia Artificial a la carta. Esta plataforma, de nombre AI4EU, ha dado sus primeros pasos de cara a su creación con la llegada del 2019.

En efecto, la primera reunión de los miembros de la misma comienza hoy en Barcelona. En total, participan en ella 79 centros de investigación avanzada, pymes y grandes empresas procedentes de 21 países. Su objetivo es poner en marcha un centro de referencia sobre recursos de Inteligencia Artificial. Entre estos recursos estarán repositorios de datos, herramientas y algoritmos, pero también contará con capacidad de computación.

La plataforma AI4EU, abierta y colaborativa, se encargará también de ofrecer servicios y prestar apoyo a los usuarios de Inteligencia Artificial. Para ello les ayudará a probar e integrar las soluciones que ofrece esta tecnología en sus procesos, productos y servicios. Aparte de esto, ofrecerá cursos de capacitación y reciclaje.

Este proyecto estará dirigido por la compañía francesa Thales, y recibirá el dinero prometido por la Unión Europea a lo largo de los próximos tres años. De ellos, 3 millones de euros se destinarán a soporte financiero para terceros, de forma que sus proyectos más prometedores reciban financiación. Estos proyectos, que se seleccionarán a través de diversos concursos, podrán explotar los recursos y servicios que ofrece la plataforma para fomentar la transferencia de tecnología de soluciones basados en Inteligencia Artificial.

El equipo de la plataforma trabajará en colaboración con los polos de innovación digital para la robótica, así como con la futura red de centros de excelencia en Inteligencia Artificial, de manera que sea parte activa en la facilitación del acceso a la tecnología relacionada con la IA.

Según Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión responsable del Mercado Único Digital, y Mariya Gabriel, Comisaria de economía y sociedades digitales, «Europa solo puede aprovechar plenamente las ventajas de la IA si esta tecnología es fácil de usar por todos. El proyecto AI4EU ayudará a llevar la IA a pequeñas empresas, empresas no tecnológicas y administraciones públicas de toda Europa». 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído