Conecta con nosotros

Noticias

Ventas de PC en EMEA caen en el 4º trimestre de 2018 por el Brexit y la escasez de componentes

Publicado el

Ventas de PC en EMEA caen en el 4º trimestre de 2018 por el Brexit y la escasez de componentes

Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) han vuelto a registrar un descenso durante el cuarto y último trimestre de 2018. En concreto, han registrado una caída del 5,8% interanual, con unas ventas de 19,6 millones de unidades, según la consultora IDC.

El mercado de consumo ha sido el que ha sufrido una caída mayor, de un 10,6% interanual, tanto en portátiles como en equipos de sobremesa. Mientras, el descenso de ventas en el mercado de empresa ha sido menor: un 1,1%. Esto se debe sobre todo a las renovaciones de equipos y la adopción de Windows 10 en la empresa, cada vez mayor.

En este escenario, el mercado del PC tradicional en Europa Occidental ha registrado una caída interanual del 4,7% en ventas. En esta región, el segmento de mercado del PC para empresa ha registrado un ligero aumento, del 1,3% interanual, que no ha sido suficiente para revertir la bajada de ventas en la zona registrada por el mercado de consumo: un 11,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El mercado de empresa ha mejorado debido sobre todo a las ventas de portátiles, que han permanecido estables. La adopción de equipos móviles sigue ganando peso entre las empresas, lo que ha dado como resultado un crecimiento en la venta de portátiles, especialmente de los considerados como ultraportátiles.

En cuanto a los equipos de consumo, tanto portátiles como ordenadores de sobremesa han mostrado un rendimiento en ventas bastante débiles, con caídas superiores al 10% en Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza. En cuando a los equipos convertibles, los ultraportátiles y los destinados a juegos, han mostrado señales de resiliencia, ya que han despertado un interés notable en el mercado de consumo.

La venta de PC en Europa Central y Oriental ha registrado entre octubre y diciembre una subida en las ventas de un 1% interanual, tanto de equipos de consumo como de los destinados a la empresa. Esto se ha debido a varias ofertas y a las compras de las tiendas para evitar escasez de productos en la temporada navideña. En la zona se han venido un 2,1% más de portátiles que durante el mismo periodo del año pasado, mientras que las ventas de equipos de escritorio han descendido. Rusia ha sido el principal impulsor del crecimiento.

Mientras tanto, en África y Oriente Medio se ha registrado el segundo trimestre de fuertes caídas en la venta de PC: En total, las ventas de equipos cayeron un 18,2% interanual. No obstante, las ventas en estas zonas ha sido muy desigual. Así, mientras Arabia Saudí registró un crecimiento notable tanto en la venta de equipos de consumo como en los destinados a empresa, en Turquía se hundieron, con una caída del 60% interanual.

Los tres principales fabricantes de PCs, HP, Lenovo y Dell, consolidaron sus ventas entre octubre y diciembre. Entre ellos se hicieron con el 65,5% de las ventas de ordenadores registradas en la zona. Es una subida de un 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando cosecharon el 63,4% de las ventas. No obstante, HP, el principal vendedor de equipos en EMEA, experimentó cierta debilidad durante este periodo a causa de la debilidad de las ventas de portátiles, unida a la de los equipos de escritorio, lo que la ha hecho registrar una caída en ventas de un 6,8% interanual.

Esto ha llevado a Lenovo a mejorar su cuota de mercado durante el trimestre, ya que ha subido la demanda que ha recibido de equipos para empresa, tanto de escritorio como portátiles. En cuanto a Dell, ha registrado un buen resultado en equipos para empresa, con crecimientos interanuales en la venta de equipos de escritorio por encima del 10%. La venta de portátiles de Dell se ha comportado un poco peor, pero también ha subido: ha registrado un crecimiento inferior al 10%.

Mientras, Acer, el cuarto clasificado en ventas de ordenadores en la región, ha tenido unos resultados bastante sólidos en mercados de gran tamaño de EMEA, como Rusia, Francia y Reino Unido, lo que ha contribuido al ligerísimo aumento de sus ventas. Y Apple, que ocupa el quinto puesto en ventas de PC en EMEA, ha conseguido crecer en ventas gracias al lanzamiento de sus nuevos modelos de MacBook Air y Mac mini.

Según Liam Hall, Analista de investigación de informática personal de IDC para Europa Occidental, ha subrayado ante estos resultados que «el impacto de la escasez de CPUs está comenzando a tener impacto entre los principales vendedores, con los suministros disponibles restringiendo su capacidad para cubrir la demanda estacional. Además, las ventas navideñas han quedado también frenadas por los disruptivos escenarios macroeconómicos y políticos actuales que están desarrollándose en varias economías grandes, como el Brexit y las protestas de los chalecos amarillos. Esto tiene como resultado un descenso en las previsiones de crecimiento de consumo en Europa Occidental«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído