Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone paraliza temporalmente la compra de componentes de red de Huawei en Europa

Publicado el

Vodafone paraliza temporalmente la compra de componentes de red de Huawei en Europa

Nuevo obstáculo para Huawei: Vodafone, la segunda mayor operadora móvil del mundo, ha decidido paralizar temporalmente la compra y despliegue de equipamiento de red de Huawei en el núcleo (core) de varias de sus redes. Por el momento, este paso afecta a las redes europeas de Vodafone y, según Reuters, esta decisión que ha tomado la operadora estará vigente hasta que los gobiernos occidentales otorguen a la compañía china una autorización de seguridad completa.

Se trata de un nuevo revés para la compañía, después de que varios países, entre ellos Estados Unidos y algunos de sus aliados, entre los que están Australia y Nueva Zelanda, hayan decidido eliminar a Huawei del despliegue de sus redes 5G por sus supuestos lazos con el gobierno chino. Mientras tanto, la compañía ha negado repetidas veces que el gobierno chino utilice su equipamiento y su tecnología para espiar, como alegan estos países.

Al hilo de esto, desde Huawei han recordado que «Vodafone y Huawei mantienen una sociedad estratégica a largo plazo, en la que llevan trabajando juntos desde 2007. Huawei está enfocada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone, de la cual el core representa una pequeña parte. Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros«.

Nick Read, CEO de Vodafone, ha asegurado que el debate generado por esta medida se estaba desarrollando «a un nivel demasiado simplista», después de agregar que Huawei es un actor importante en un mercado del equipamiento de red, que domina junto con las suecas Ericsson y Nokia.

Para el directivo, esta medida implica únicamente la decisión de detener temporalmente el despliegue de equipo de la compañía china en algunas de sus redes mientras colaboran «con diversas agencias y gobiernos, así como con Huawei, únicamente para llegar a una conclusión en la situación«. Además, Read ha destacado que siente que «Huawei está realmente abierta y trabajando duro» para avanzar hacia una solución.

Read también ha recordado que la industria móvil se enfrentaría a costes más elevados, así como a retrasos en el despliegue de redes más rápidas si las autoridades imponen una prohibición del equipo de Huawei. Sobre todo en la tecnología de radio desplegada en las torres móviles. La compañía ha tomado esta medida porque, aunque no han recibido presiones de gobiernos o agencias de seguridad para dar el paso, el «nivel de ruido» en torno a la empresa se había incrementado y el debate necesita más hechos. Paralelamente, Read ha confirmado también que los gobiernos de África y Oriente Medio, donde Vodafone también utiliza equipo de Huawei, no han expresado ninguna preocupación por su uso.

Aparte de esto, Hartmut Kremlig, que ocupó el puesto de CTO de Vodafone en Alemania durante una larga etapa, en una entrevista concedida la pasada semana, ha ofrecido su visión sobre la relación de Vodafone con la empresa china, explicando que durante su etapa en la compañía, «los directivos de Huawei que me dieron la bienvenida fueron increíblemente abiertos y nos mostraron todo. Nos guiaron a través de los laboratorios de fabricación y desarrollo. Por esa razón el ADN central del Huawei que percibí en ese momento era la transparencia«.

Kremlig también ha subrayado que durante su tiempo como CTO, recalcaron deliberadamente que debían «tener mucho cuidado al implementar las soluciones y equipos de Huawei en la red, como hacíamos con otros proveedores. Cada pieza de tecnología instalada o utilizada en la red tiene que pasar esta certificación. Como dice el documento, Ernst & Young siempre ha realizado auditorías y revisiones periódicas. Desde mi punto de vista, estaba totalmente claro que en ese entonces era un requisito previo para que Huawei pudiera hacer negocios con Vodafone«.

Este ex directivo de la compañía ha recordado que Huawei no es un operador de redes de datos, pero ofrece tecnología de sistema, que se prueba exhaustivamente en todo el mundo antes de su implementación: «cada operador, ya sea británico, alemán o suizo, y quien quiera que sea, debe usar medidas de seguridad como auditorías y cortafuegos para garantizar un trabajo profesional para que nadie pueda alterar la información«.

Para él, es una cuestión de construcción de confianza que no se haya demostrado ninguna sospecha seria de sabotaje por parte de Huawei en los últimos 20 años. En su opinión, hoy no sería posible eliminar la tecnología de la compañía china de las redes de telecomunicaciones en Alemania, y destaca que «más de 2.000 millones de clientes en todo el mundo hacen llamadas y utilizan Internet en sus redes móviles a través de la tecnología de Huawei«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído