Conecta con nosotros

Noticias

Facebook y la Fundación Luca de Tena lanzan iniciativa para investigar la desinformación en España

Publicado el

Facebook y la Fundación Luca de Tena lanzan iniciativa para investigar desinformación en España

Facebook y la Fundación Luca de Tena han puesto en marcha una iniciativa para investigar la desinformación en España. Ambas han abierto una convocatoria que tiene como fin el análisis de «los aspectos antropológicos que la motiva, historia, expansión y situación actual«. También la elaboración de una «propuesta de soluciones» para tratar de atajarla.

El concurso, lanzado a través del Laboratorio de Periodismo y destinado a las universidades de España, tanto públicas como privadas, estará dotado con 62.000 euros. Podrán participar en él las facultades de Humanidades o Ciencias Sociales que lo deseen, que tendrán que presentar una propuesta de investigación a un proceso de selección, que realizará un jurado de profesionales del mundo del periodismo y la comunicación, así como del ámbito académico.

Los miembros de la propuesta elegida como ganadora tendrán que elaborar un estudio de campo con el que se pueda profundizar en el fenómeno de la desinformación y las «fake news» y poder así conocer mejor sus causas, así como la percepción que los ciudadanos tienen del fenómeno. Este estudio también tiene que tratar sobre las posibles vías de solución para el problema.

Entre las bases de concurso se destaca la importancia de la información veraz, así como del debate público, y sus creadores subrayan que «en una sociedad democrática, además de otros componentes necesarios para la formación de las personas, las informaciones veraces y los debates ayudan a los ciudadanos a configurar sus opiniones y a tomar decisiones. Privar de este derecho a los ciudadanos u ofrecerlo de manera sesgada y con fines de manipulación, socava uno de los pilares sobre los que crecen las comunidades democráticas«.

En las bases también se especifica que la propuesta de soluciones de esta investigación «no deberá estar fundamentada en mejoras tecnológicas o cambios en plataformas”, sino que “debe ir más allá”. Por ello proponen, en el caso de “los productores de noticias falsas o falseadas o de otros elementos desinformativos, el establecimiento de unos mecanismos que dificulten la difusión deliberada de estas noticias o frenen su propagación en cualquier ámbito”. Y proponen hacerlo desde una vertiente “comunitaria, de filtros y cortafuegos, independientemente de las que puedan corresponder a órganos legislativos o judiciales”.

También se aborda la formación de los ciudadanos en una lectura crítica de la información, que permita descubrir cuándo se ha falseado la verdad con voluntad de manipular”. Asimismo, ambas entidades plantean contribuir con esta medida “a que los ciudadanos adquieran unas habilidades necesarias que les permitan enriquecerse de la diversidad de fuentes y de la riqueza de matices y opiniones que la era digital ha aportado”.

Al hilo de la participación de Facebook en la puesta en marcha de esta iniciativa, la Directora de asuntos públicos de la compañía, Natalia Basterrechea, ha recalcado que en la red social están «comprometidos con combatir la difusión de las noticias falsas en Facebook. Para nosotros es una responsabilidad porque queremos que la gente tenga acceso a información veraz en la plataforma. Trabajar con el mundo académico para investigar las causas de este fenómeno es una parte fundamental y la Fundación Luca de Tena y su laboratorio de periodismo es un socio perfecto en esta colaboración«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído