Conecta con nosotros

Noticias

Resultados de Apple: bajan las ventas de iPhone y crece todo lo demás

Publicado el

Varias semanas después de rebajar sus previsiones para el primer trimestre fiscal de 2019, es decir, para el trimestre comprendido entre octubre y diciembre de 2018, Apple ha comunicado los resultados obtenidos en dicho periodo, que tal como apuntan nuestros compañeros de Muycomputer, reflejan un crecimiento del 9% en las ventas de Mac, apoyadas en los nuevos MacBook Air y Mac mini. Es llamativo el descenso interanual del 15% en los ingresos procedentes de la venta del iPhone. En total, Apple ha ingresado 84.300 millones de dólares durante el periodo comunicado, un 5% menos que durante el mismo periodo del año anterior.

De ellos, 51.980 millones corresponden a las ventas de iPhones y 7.416 millones a las de equipos Mac, además, de generar unos ingresos de 6.729 millones de dólares por la venta de iPads, un 17% más que durante el primer trimestre fiscal de 2018. También consiguió 7.308 millones en ventas combinadas de wearables y accesorios y 10.900 millones por servicios, la cifra más alta de su historia en esta división.

Dentro de las áreas de negocio que engloba el apartado de servicios, Tim Cook destacó que muchas de ellas han experimentado un crecimiento líder, incluyendo la App Store, Apple Pay, los servicios cloud y el negocio de anuncios en búsquedas de la App Store, así como en los resultados de Apple Care. La cobertura de Apple Pay se ha extendido a muchos otras cadenas de retail en los EE.UU. y se ha lanzado en Alemania, Bélgica y Kazajistán, con lo que son ya 27 los países en los que está presente.

Apple ha hecho públicos los datos, por vez primera, de la dimensión que tiene su base instalada de iPhones, más de 900 millones de unidades, creciendo casi 75M de unidades sobre los 12 meses anteriores. Este crecimiento explica gran parte del aumento de la base instalada de dispositivos Apple, que pasa de 1.300M a 1.400M, lo que a ojos de la compañía sienta las bases para uncrecimiento futuro todavía mayor en el área de servicios.

Las ventas internacionales, es decir, las producidas fuera de Estados Unidos, supusieron el 62% de los ingresos totales entre octubre y diciembre. Las ventas fuera de China tuvieron cifras récord en América, Europa occidental, central y oriental y en el resto del área de Asia Pacífico. Algumos de los mercados en los que hubo resultados récord fueron: EE.UU., Canadá, México, Alemania, Italia, España y Corea.

Además, los ingresos producidos en el conjunto de las divisiones de Apple excluida la de los iPhone subieron un 19%. Los de Cupertino también cosecharon unas ganancias durante el trimestre de 4,18 dólares por acción, un 7,5% más. Aparte de los resultados del trimestre pasado, la compañía también ha facilitado los datos que esperan conseguir entre enero y marzo. En este período, esperan que sus ingresos estén entre los 55.000 y los 59.000 millones de dólares, unos márgenes brutos de entre el 37% y el 38% y unos gastos operativos de entre 8.500 y 8.600 millones de dólares.

Tal como ve el CEO de Apple, Tim Cook, estas cifras, «aunque fue decepcionante no cumplir nuestras previsiones de ingresos, hemos preparado a Apple para el largo plazo, y los resultados de este trimestre demuestran que la fuerza subyacente de nuestro negocio se extiende amplia y profundamente. Nuestra base de dispositivos instalados activa ha alcanzado su cifra más alta de todos los tiempos, con 1.400 millones durante el primer trimestre y creciendo en cada uno de nuestros segmentos geográficos. Es un gran testimonio de la satisfacción y lealtad de nuestros clientes, y está llevando nuestra división de Servicios a nuevos récords gracias a nuestro gran y creciente ecosistema«.

Por su parte, el CFO de Apple, Luca Maestri, ha destacado que durante el periodo comunicado han generado «un flujo de caja operativo muy fuerte, de 26.700 millones de dólares, durante el trimestre de diciembre, además de establecer un récord de ganancias por acción en 4,18 dólares. Hemos devuelto alrededor de 13.000 millones de dólares a nuestros inversores durante el trimestre mediante dividendos y recompra de acciones. Nuestro balance neto de caja ha sido de 130.000 millones al final del trimestre, y seguimos con el objetivo de tener una posición de caja neta neutral a lo largo del tiempo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído