Conecta con nosotros

Noticias

La problemática de las criptodivisas más allá de su valor: el suministro y la demanda

Publicado el

Hablar de criptodivisas hoy en día nos embarca en un recorrido por una auténtica montaña rusa, no en vano este tipo de activos vieron como su valor se multiplicaba sin control hasta experimentar un enorme pinchazo del que todavía no se han recuperado.

Esto nos deja una conclusión clara, hablar de criptodivisas implica, necesariamente, hacer referencia a la problemática de su volatilidad y de la importante reducción de valor que han experimentado durante los últimos trimestres. Sin embargo, no es la única cuestión importante que debemos tener en cuenta en el conjunto que podemos definir como la problemática actual de las criptodivisas.

Su carácter anónimo las ha convertido en un instrumento para blanquear dinero y llevar a cabo actividades delictivas. Esto ha contribuido a que a pesar de su alta volatilidad mantengan una demanda relativamente alta, aunque debemos asumir que también influye la valentía de algunos inversores que están convencidos de ese anunciado (y aún no cumplido) renacimiento de las criptomonedas.

Muchos frentes abiertos que ponen en duda el futuro de las criptodivisas, pero a ellos hay que añadir dos más. Por un lado tenemos la cuestión del encarecimiento del minado, un tema que tuvimos la oportunidad de tratar en este artículo. Las criptodivisas han perdido casi un 80% de su valor total, lo que ha propiciado que minarlas haya dejado de ser rentable en la mayoría de los casos.

Podríamos pensar en un problema de suministro, pero lo cierto es que la pérdida de interés que ha provocado el hundimiento del valor de las criptodivisas ha tenido un impacto tan grande en la demanda de aquellas que está ocurriendo todo lo contrario.

Muchos proyectos relacionados con el sector de las criptodivisas están fracasando, y como indican desde Reuters faltan compradores para un activo que sembró vientos y acabó recogiendo tempestades. Dicho de otra forma más simple, ni particulares ni inversores tienen interés en comprar criptodivisas, una realidad que ha llevado a muchas casas de intercambio a reducir sus ofertas de suministro o a optar por liquidar sus tokens para evitar problemas, una operación que algunos asimilan a la compra de acciones propias como analogía en el mercado de valores.

Esta medida puede ayudarles a evitar situaciones insostenibles, pero también limita enormemente sus posibilidades de crecimiento. Todo esto confirma, en resumen, que el sector de las criptodivisas sigue en una situación complicada, y que no veremos una mejora ni a corto ni a medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!