Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones chinos ya son el 32% de todos los vendidos en Europa

Publicado el

Los smartphones chinos ya superan el tercio de todos los vendidos en Europa

Los móviles chinos cuentan cada vez con más presencia en Europa. Hasta tal punto, que sus ventas han subido de manera más que notable en muy poco tiempo. Y ya han alcanzado, según los últimos datos de la consultora Canalys, el 32% de los móviles vendidos en Europa durante todo el año 2018. Entre las marcas de China que más móviles venden en Europa hay dos destacadas: Huawei y Xiaomi, que ocupan la segunda y tercera posición en ventas anuales en la región con un 23,6% y un 6% de cuota de mercado en la región respectivamente. Huawei ha vendido 13,3 millones de unidades, y Xiaomi, 3,4 millones de smartphones.

Pero estas no son las únicas compañías chinas que venden terminales en Europa. Hay varias más. Entre ellas OnePlus, Lenovo, Oppo y Vivo. Entre todas se reparten el otro 2,4% del mercado europeo copado por las marchas chinas. Individualmente no cuentan con un porcentaje destacable para que Canalys las haya destacado, pero van creciendo paulatinamente. Algunas, como Oppo, han aterrizado en España hace solo unos meses, mientras que Vivo está ultimando los detalles para desembarcar. Todavía no están presentes en todos los mercados europeos, y habrá que seguir con atención su llegada y evolución en los países de la zona.

Según estos datos del año pasado de Canalys en cuanto a venta de smartphones en Europa, la surcoreana Samsung sigue siendo la líder en ventas en la región, con un 28,7% de la cuota de mercado y 16,2 millones de terminales vendidos en 2018. En segundo lugar está Apple, con 14,7 millones de terminales vendidos y un 26% de la cuota de mercado.

Tal como apunta la consultora, los problemas que las empresas chinas han tenido últimamente en Estados Unidos han derivado en una mayor apuesta de todas ellas por Europa. Ben Stanton, analista de Canalys, subraya que «la situación política entre las empresas chinas y el gobierno de Estados Unidos ha beneficiado a los consumidores europeos. La administración estadounidense está haciendo que las empresas de China inviertan en Europa más que en Estados Unidos. El mercado europeo es maduro, y las tasas de sustitución se han alargado, pero hay una oportunidad para que las empresas chinas desplacen a los líderes del mercado«.

Stanton señala que las empresas chinas, como Huawei y Xiaomi, traen una competencia en precios que ha dejado aturdidas a sus rivales, ya que utilizan su tamaño contra las marcas más pequeñas que hay en Europa.

Por otra parte, las ventas de smartphones en Europa Occidental bajaron un 8% en 2018, la mayor bajada del año de todas las subzonas del planeta el año pasado. Esta caída se ha compensado para las marcas con diversas subidas en los precios medios de venta de terminales, debido a un aumento en los precios de los modelos de más alta gama de Apple, Samsung o Huawei. Por zonas, las ventas de Europa Central y Oriental siguieron al alza en 2018: un 5%, hasta llegar a los 68 millones de unidades. Muchos países de la región han alcanzado la madurez en este sector, pero en Rusia se siguen dando fuertes crecimientos. Así, sólo en 2018, las ventas en el país han crecido un 14%.

Para Stanton es interesante señalar ciertas diferencias entre los países europeos. Así, «los mercados con precios de venta más elevados, como Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, son los que hay experimentado las mayores caídas. No ha habido suficiente innovación en el espacio de los smartphones de gama alta para incentivar las renovaciones de los clientes. Pero en países con precios medios de venta más bajos, como Italia y España, hubo crecimiento en 2018. Esto refleja una transformación en el segmento de gama media en 2018, con el notch y las cámaras duales llegando a puntos de precio agresivos«.

Este analista también apunta que los smartphones con un precio entre los 200 y los 350 dólares creció más de un 20% en Europa Occidental en 2018. Además, también está convencido de que los fabricantes chinos seguirán creciendo en todos los segmentos de precio en 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído