Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica y Facebook lanzan Internet para todos para llevar 3G y 4G a zonas rurales de Latinoamérica

Publicado el

Telefónica y Facebook lanzan Internet para todos para llevar 3G y 4G a zonas rurales de Latinoamérica

A día de hoy, todavía hay muchas zonas rurales en América Latina que carecen de conectividad 3G y 4G, algo que Telefónica, de la mano de Facebook, BID Invest y CAF (Banco de desarrollo de América Latina) quieren paliar. Para ello han puesto en marcha Internet para Todos (IpT) Perú, una iniciativa que Telefónica ha presentado en el marco del Mobile World Congress y que según han manifestado desde la operadora será un operador mayorista dedicado al desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto.

El objetivo de esta nueva operadora es reducir la brecha digital en Latinoamérica mediante el despliegue de banda ancha móvil en poblaciones remotas en las que el despliegue de infraestructuras es, todavía en la actualidad, inviable desde el punto de vista económico. Por culpa de esto, nada menos que 100 millones de personas, el 20% de la población de la zona, no tiene acceso a Internet móvil de alta velocidad.

Internet para Todos Perú se encargará de conectar las zonas rurales de Perú permitiendo a cualquier operador móvil usar su infraestructura 3G y 4G para comercializar servicios de comunicaciones en estas áreas. La intención de esta nueva compañía es replicar este modelo de negocio en otras zonas rurales y menos pobladas de Latinoamérica y el Caribe, utilizando como base la experiencia que tenga en Perú.

Telefónica participará en IpT Perú con la apertura a esta nueva operadora mayorista de su negocio en Perú en zonas rurales. En cuanto a Facebook, BID Invest y CAF, se encargarán de realizar inversiones en IpT para mejorar los servicios de voz que hay en las zonas objetivo en la actualidad. Las inversiones también servirán para desplegar nuevas infraestructuras para llevar a las zonas cobertura móvil de Internet bajo un modelo NaaS (Network as a Service, esto es, Red como servicio). Eso sí, este acuerdo está pendiente de obtener los permisos necesarios por parte de las entidades regulatorias correspondientes.

IpT ofrecerá acceso a su infraestructura de banda ancha rural con un modelo mayorista a los operadores. Estos podrán, de esta manera, lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones de comunidades rurales.

Para ser sostenible económicamente, la compañía establecerá acuerdos con comunidades locales, y empleará tecnologías abiertas para rebajar el coste de despliegue en zonas donde hacerlo mediante tecnologías convencionales es prohibitivo. IpT utilizará, para rebajar los costes de despliegue, arquitecturas cloud, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN), sistemas de planificación de red automática y una combinación de redes de microondas y fibra optimizada.

Teresa Gomes, Directora general de IpT, ha destacado que su propuesta «ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural«. También ha recordado que su objetivo es «lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído