Conecta con nosotros

Noticias

Nokia llega al MWC apostando fuerte por el 5G y segura de su estrategia

Publicado el

Nokia llega al MWC apostando fuerte por el 5G y segura de su estrategia

Nokia es una de las compañías que ha llegado al Mobile World Congress apostando por el 5G con más fuerza, y con un plan que, en opinión de su CEO, Rajeev Suri, es «la estrategia apropiada justo en el momento que hace falta«. Suri también ha subrayado que el 5G ya está aquí, y que no es algo del futuro.

En la presentación de Nokia, celebrada en el marco de los preliminares del MWC, Suri ha destacado, según Zdnet, que los primeros pasos del 5G «han sido a veces una carrera loca, y algunas veces parece como si las ruedas fuesen a salirse del vagón, pero a medida que avance este año, las cosas parecerán menos apresuradas. Después de las prisas iniciales, las cosas se estabilizarán«.

Suri ha recordado que la compañía tiene más de 3,8 millones de productos de radio 5G ya en el mercado, entre ellos los que tiene con AT&T, KT, Optus, T-Mobile, Vodafone, SK Telecom, NTT DoCoMo, Telia, TIM San Marino y Rain. Además, ha señalado que «en la actualidad, nos estamos acercando a las 100 pruebas de 5G, y esta semana se desvelarán todavía más. Estamos extraordinariamente bien situados«.

Nokia tiene en marcha una estrategia basada en cuatro frentes, según el CEO de la compañía: liderazgo en redes de alto rendimiento de punto a punto con operadores, expandirse en mercados de empresa seleccionados, desarrollar una división sólida de software independiente y crear oportunidades de licencias tanto en empresa como en ecosistemas de consumo.

La compañía tiene productos 5G en cinco segmentos distintos del sector: radio, incluida IP y óptica; conectividad de última milla con conectividad Massive MIMO (masiva de entrada y salida múltiples) e inalámbrica fija: capacidades de onda de milímetros con edge en la nube; capas y software neutro en cuando a la red; y redes de empresa. Según ha destacado Suri, este último sector tendrá un valor de 15.000 millones de euros para 2025.

Además, ha hecho cuatro predicciones para el 5G a medio plazo: la seguridad no será negociable, las operadoras empezarán a ingresar dinero de los servicios 5G para empresa, el 5G permitirá un crecimiento histórico de la productividad y el 5G seguirá creciendo hasta dentro de una década.

También ha asegurado que el año que viene no llegará al MWC para decirle a todo el mundo que está muy entusiasmado con el 6G. Suri sabe que en Bell Labs están ya investigando sobre el 6G, pero ha recordado que antes de que llegue la nueva ola de redes, hay que explorar todas las facetas del 5G.

Además, el CEO de Nokia ha recordado que la compañía llega a la feria con «el único portfolio extremo-a-extremo de la industria que está disponible en todos los mercados del mundo. Estamos muy bien situados, con más de 20 contratos 5G y casi 100 acuerdos sobre 5G con clientes en todas las regiones del mundo. También creemos que habrá una buena corriente de inversión a medida que se actualicen las redes para satisfacer las demandas de 5G, y Nokia tiene el portfolio adecuado para satisfacer dichas necesidades«.

Asimismo, Suri ha recordado que «2019 será un gran año para el 5G y Nokia está preparada y es capaz de proporcionar a los clientes de todo el mundo lo que necesitan. 5G es una tecnología verdaderamente transformadora que mejorará la vida de la gente, aumentará la productividad y la eficacia y mejorará la sostenibilidad de nuestro planeta«.

Nokia ha anunciado dos nuevos productos Massive MIMO en el MWC: la antena adaptable de refrigeración líquida Nokia 5G AirScale Massive MIMO y un programador Massive MIMO. Vodafone será el primer operador móvil que utilizará estos equipos en Europa.

Durante la feria, Nokia también ha anunciado conjuntamente con la operadora australiana Optus, uno de sus clientes, el primer servicio comercial basado en estándares 3GPP. El Gateway FastMile 5G de Nokia que emplearán las empresas en la red de Optus proporcionará velocidades de conexión 5G de hasta 1 Gbps. Además, Nokia ha firmado la ampliación del acuerdo de entendimiento con la operadora KT sobre segmentación de red.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído