Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica pide en el MWC una constitución digital y un marco regulatorio «justo»

Publicado el

Álvarez Pallete Telefónica

MWC 2019. El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha inaugurado la feria de la movilidad destacando la importancia del sector de las telecomunicaciones, pidiendo una «constitución digital» para Internet y reclamando «un marco legislatorio justo para todos«.

Álvarez-Pallete se ha quejado de la «presión deflacionaria» que a su juicio sufre el sector de telecomunicaciones, y en particular Telefónica, aunque es una reclamación histórica de las operadoras. El ejecutivo ha puesto en valor lo que ofrecen comparando un par de cafés diarios con una conexión simétrica de 600 megabits, líneas móviles y los servicios añadidos de televisión.

«El tráfico de datos móvil crece un 50% cada año. No hay ningún otro sector con este ratio de crecimiento año tras año. Sin embargo, es masivamente deflacionario, en realidad el servicio más deflacionario en Europa. ¿En qué parte de la Constitución está escrito que las telecos deben ser la única industria deflacionaria de la economía?», se ha preguntado el ejecutivo en una clara (y repetida) reclamación a los reguladores. Y ha ido más lejos. «Tenemos un sistema regulatorio y competitivo de ‘antiguo régimen’… Necesitamos que quienes hacen las leyes estén abiertos a nuevas estructuras de mercado», ha comentado.

Álvarez-Pallete también ha emitido críticas veladas contra las grandes tecnológicas. «La tecnología es increíble, pero la conectividad es espectacular», ha explicado en relación con otra de las quejas del sector, la enorme inversión que tienen que realizar las operadoras para crear una infraestructura que -en su opinión- las tecnológicas utilizan para competir con ellas.

«Constitución digital» en la UE

El presidente ejecutivo de Telefónica ha reclamado un uso transparente de los datos, una cuestión pendiente y de plena actualidad a medida que los usuarios están perdiendo la confianza en las empresas que tienen los datos como punto central de su modelo de negocio por las cuestiones de privacidad.

Los datos pueden ser «una poderosa fuente de bienestar social» si se utilizan correctamente. Por ello ha reclamado que el sector tecnológico se guíe por «valores firmes y la ética», ya que los usuarios necesitan «confianza» sobre la utilización de los datos y asegurarse de que están bajo control, algo que ahora no sucede.

Como solución, Álvarez-Pallete ha sugerido la elaboración desde la Unión Europea de una nueva constitución digital que defina los derechos fundamentales de los usuarios en la era de Internet y ha criticado el funcionamiento de las ‘empresas de datos’. «Nosotros no estamos de acuerdo con esto. Los datos deben ser tratados como un nuevo factor de producción e incluidos en los cálculos del PIB de un país».

También ha anunciado la disponibilidad de un ‘programa de portabilidad de datos‘ que permitiría al usuario trasladar sus datos entre operadoras, algo soportado por el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR). El programa es una iniciativa del Data Portability Cooperation, propuesta por la organización GSMA y en el que participan grandes operadoras.

Finalmente. el presidente ejecutivo de Telefónica ha apostado por Barcelona para la celebración de la gran feria de la movilidad. «No hay mejor país que España para albergar este evento mundial, ni mejor ciudad que Barcelona», ha asegurado. También ha mostrado su compromiso por la capital catalana ante el desarrollo de las nuevas redes móviles: “Telefónica está firmemente comprometida a convertir Barcelona en un centro europeo en el campo de la tecnología de quinta generación”, ha recalcado.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído