Conecta con nosotros

Noticias

HP fomenta en España el interés por las carreras STEM entre los estudiantes

Publicado el

HP fomenta en España el interés por las carreras STEM entre los estudiantes

El interés entre las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, las disciplinas conocidas como STEM, en España, decrece cada vez más. La situación preocupa por igual a autoridades y empresas, que están optando cada vez más por poner en marcha programas para intentar que los jóvenes se interesen por estudios como la ingeniería en cualquiera de sus ramas o la física. HP es una de estas empresas, y está tratando de fomentar el interés por la ciencia y la programación ya desde la escuela con programas y actividades como HP CodeWars.

Sólo en España, las actividades puestas en marcha y apoyadas por HP llegan cada año a más de 10.000 estudiantes. Todas tienen como objetivo preparar a los jóvenes para el mercado laboral del futuro, que está sufriendo en gran medida la falta de profesionales formados en disciplinas STEM. Como consecuencia, se calcula que sólo durante el año que viene, medio millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología quedarán vacantes en Europa por falta de profesionales especializados. Y la brecha entre las necesidades de las empresas y la oferta del mercado laboral es cada vez mayor.

Según la Comisión Europea, el 41% de las empresas tienen problemas para encontrar profesionales con talento STEM. Y en un mercado laboral que prevé que para 2025 habrá que cubrir 7 millones de puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología, el problema no parece que vaya a solucionarse desde ahora hasta entonces a no ser que se tomen medidas. Más bien al contrario.

HP CodeWars, presentado durante el MWC por HP en Barcelona como ejemplo de iniciativa para fomentar la ciencia, la innovación y la tecnología entre los más jóvenes. Su misión es incentivar el interés entre los estudiantes por la programación y la informática, y pone un foco especial en las niñas. Porque otro de sus objetivos es combatir el sesgo de género en las disciplinas STEM, ya que a los 15 años, sólo el 4,2% de las chicas tienen decidido dedicarse a alguna disciplina relacionada con las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería.

En España ya lleva celebrándose cinco años, en los centros que HP tiene en Barcelona, Madrid y León; batiendo récords esta última edición de participantes y de participación de chicas, que ha pasado del 18% al 27% en solo un año. Celebró su primera edición en la sede de HP en Houston (Texas) hace 20 años, tiene lugar al mismo tiempo en diferentes ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia.

Está dirigida a estudiantes de entre 14 y 18 años, que estén cursando desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, así como ciclos formativos de grado medio. Su próxima edición tendrá lugar en Barcelona el 2 de marzo, y el equipo ganador tendrá la posibilidad de ganar un viaje para participar en la edición de HP CodeWars que tendrá lugar el año próximo en la sede de HP en Houston.

Durante la competición, los participantes deben demostrar sus conocimientos en diversos lenguajes de programación. Entre ellos Java, C++ o Python. Para ello han de resolver, en un máximo de tres horas, varios problemas matemáticos con distintos niveles de dificultad. Eso sí, no se trata de una competición seria y encorsetada, ya que está diseñada para fomentar la colaboración, la creatividad y la diversión.

Los equipos que vencen en la competición reciben habitualmente como premio equipos HP de última generación, además de contar con la oportunidad de participar en la competición de HP CodeWars que se celebra anualmente en Houston.

Ramón Pastor, Vicepresidente y Director general del negocio de HP 3D, así como Responsable del Centro internacional de HP en Barcelona, ha destacado sobre la necesidad de apostar por las carreras y estudios relacionados con la ciencia y la tecnología que «las disciplinas STEM liderarán el avance de los países, por lo que en HP somos conscientes de la importancia de promover una educación basada en habilidades tecnológicas y conocimientos STEM para cubrir las necesidades que exige tanto la sociedad como el mercado laboral actual y futuro y respaldar un ecosistema empresarial diverso donde la mujer pueda emprender y ocupar cada vez más puestos de responsabilidad”.

Este directivo ha hecho estas declaraciones en el marco de un debate en el MWC que ha contado también con la participación de Joana Barbany, Directora general de políticas digitales de la Generalitat de Cataluña; Núria Castell, Profesora titular de la UPC y exdecana de la Facultad de informática de Barcelona; y Magda Llach, del Instituto Jaume Vicens Vives de Girona. Todas han ofrecido su visión con respecto a los cambios que deberían producirse en la educación de cara al futuro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído