Conecta con nosotros

A Fondo

Dispositivos 5G y plegables, grandes tendencias en el MWC

Publicado el

red 5G de Vodafone

MWC 2019. Hoy termina en Barcelona el Mobile World Congress repitiendo el éxito organizativo de años anteriores, con presencia masiva de expositores, asistentes y medios, 15.000 empleos temporales, ingresos cercanos a los 500 millones de euros y una publicidad que pone durante unos días a nuestro país como gran escaparate de la tecnología mundial.

5G

La nueva generación de redes de banda ancha móvil, 5G, ha sido la estrella absoluta en esta edición de la feria de la movilidad, como habrás podido ver en la cobertura que te hemos venido ofreciendo. En el terreno del hardware, al que vamos a dedicar este artículo, la tecnología de redes ha compartido notoriedad con la relacionada con pantallas flexibles, otra gran tendencia que espera animar las ventas en varias categorías de dispositivos.

Ya adelantamos que el MWC 2019 sería el congreso del 5G y se ha confirmado. Era predecible. Esta tecnología está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y promete ofrecer una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo movilidad, informática clásica, automoción y conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y hasta la futura “era de las máquinas”. Las previsiones de la firma de telecomunicaciones Ericsson, son que el 5G llegue al 40 por ciento de la población mundial y pueda ser usado potencialmente por 1.500 millones de personas a finales de 2024.

Los anuncios en Barcelona con protagonismo para el 5G han sido múltiples, como mantra que se ha repetido continuamente por compañías grandes o pequeñas. Queda mucho camino por recorrer para llegar a un consumo masivo. Esta tecnología solo está arrancando y al igual que sucedió con el 4G hará falta bastante tiempo para un despliegue comercial real, algo que no ocurrirá -al menos- hasta 2020. Así lo ha reconocido Vodafone en su paso por Barcelona: «Esto acaba de despertar. El ecosistema en España todavía no está preparado para hacer un despliegue de calidad. De momento, no estamos en las condiciones adecuadas para que el 5G puede llegar a todos los públicos», ha declarado tajante Ismael Asenjo, CTO de Vodafone España.

Pantallas flexibles

La otra gran tendencia en hardware en el MWC han sido los dispositivos plegables. Las nuevas tecnologías de pantallas flexibles están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos con los que animar al consumidor y revitalizar las ventas en varios segmentos de mercado, porque lo que hemos visto hasta ahora llevan al máximo la convergencia entre móviles y tablets.

Y más allá. Primero en smartphones de la mano de los socios de Google en Android y un futuro iPhone plegable en el que trabaja Apple, pero no solo en móviles, también en nuevos diseños para ordenadores personales en los que trabaja Microsoft con sus OEMs para llevar un nuevo factor de forma al ecosistema Windows. Por supuesto, las tecnologías de pantallas flexibles terminarán llegando a todo tipo de segmentos, comerciales e industriales.

Al igual que el 5G, estos tipos de diseños todavía están ‘verdes’. Alejados del gran consumo por su altísimo precio, también falta avances en diseño que a buen seguro llegarán en próximas genraciones.

Dispositivos 5G y plegables en el MWC

Samsung se adelantó unos días a la feria con la presentación de unos terminales que también está exhibiendo en Barcelona. Son dos siguiendo la tendencia. Un Galaxy Fold que además de soportar 5G se ha convertido en la referencia de plegables con un formato de libro abierto o cerrado para ofrecer funciones de tablets y smartphones. Los nuevos tope de gama regulares presentados, Galaxy S10, también contarán con una versión especial con soporte 5G.

Huawei fue el fabricante que más creció en venta de móviles, superó a Apple y amenaza a Samsung. No extraña que el Mate X haya sido el plegable más espectacular de la feria. Goza de su propio diseño, con una sola pantalla flexible que se pliega a la inversa del modelo de Samsung (hacia afuera) y permite pasar de smartphone a tablet (o viceversa) de un manera rápida y sencilla. También cuenta con soporte 5G.

Dispositivos 5G y plegables

Xiomi sigue destacando por su relación entre características y precio de todos sus dispositivos. Mi Mix 3 5G será su primer terminal con soporte para la nueva generación de redes móviles de la mano de un Snapdragon 855 de Qualcomm, un chipset de absoluta referencia que van a usar muchos fabricantes con el módem x50 que habilita el 5G. También se espera plegables los próximos meses.

Oppo es otro de los fabricantes chinos que está pegando fuerte en móviles y que en Barcelona ha anunciado  soporte al 5G en terminales propios como el Find X y en sus hermanos OnePlus, motorizados como el de Xiaomi por el chipset de Qualcomm. No se ha visto en la conferencia, pero Oppo presentó en diciembre una patente para un smartphone plegable.

LG ha sido otro de los destacados en la feria del móvil destacando por el LG V50 ThinQ 5G, que destaca por ser el primero de la firma surcoreana con soporte para la nueva generación de redes. Frente a los plegables de otros fabricantes, ha presentado una solución para incorporar una doble pantalla física que será bienvenida para mejorar la productividad o en juegos. Siendo LG una compañía puntera en pantallas, se esperan plegables próximamente.

Sony, al igual que LG. está compitiendo con la fuerza de los fabricantes chinos que están ganando cuota de mercado en móviles mes a mes. Su primer terminal con 5G será el Xperia 1, caracterizado por su formato de pantalla CinemaWide y visualización avanzadas llegadas de sus televisores. Como LG, cuenta con tecnologías de pantallas para presentar dispositivos flexibles en un futuro.

ZTE ha sido otro que ha presentado su apuesta por las nuevas redes con el Axon 10 Pro 5G mediante el mencionado chip de Qualcomm. La compañía dice estar trabajando con ocho operadores internacionales para realizar las pruebas y el despliegue al 5G.

TCL es la corporación china responsable de marcas como BlackBerry y Alcatel y para la ocasión, ha presentado prototipos de pantallas flexibles tipo libre, hacia dentro y hacia fuera, tipo concha y hasta uno que desde smartphone se ajusta alrededor de la muñeca para convertirse en un reloj inteligente.

Nubia ha destacado sobre este último diseño de TCL con un nuevo “teléfono portátil” Nubia Alpha. Se trata de un reloj inteligente con una enorme pantalla que se extiende alrededor de toda la correa, que se convierte en un móvil inteligente cuando se despliega.

Qualcomm finaliza nuestro resumen porque además de motorizar una buena cantidad de terminales con el Snapdragon 855 ha presentado un chipset especial para llevar el 5G a los ordenadores personales. Se trata del Snapdragon 8cx 5G, que no es un derivado de chips para movilidad, sino que ha sido diseñado desde cero y es el primero para PCs bajo procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros. Qualcomm quiere competir directamente contra un gigante como Intel, otro que también tiene en desarrollo módems para las nuevas redes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído