Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone lideró el crecimiento de conexiones IoT en España durante 2018

Publicado el

Vodafone lideró el crecimiento de conexiones IoT en España durante 2018

El sector de Internet de las Cosas crece con fuerza en todo el mundo. También en España, donde Vodafone se convirtió en la operadora que lideró durante el pasado año 2018 las nuevas conexiones a Internet de dispositivos de IoT. En total, la compañía activó 418.000 tarjetas SIM integradas en este tipo de aparatos, un 24% más que en 2017. Gracias a esto, la operadora tenía a finales de 2018 2.129.000 conexiones IoT en el mercado español. Todo a pesar de que España es el país que más ataques a dispositivos IoT recibe.

Estos datos, que evidencian que el sector de Internet de las Cosas está teniendo una buena evolución en España, se han presentado durante un encuentro con la prensa del Director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez. En él, aparte de estas cifras, la compañía ha ofrecido también algunos datos sobre algunos proyectos de IoT y casos de uso de pruebas de 5G que la compañía está llevando a cabo con la Administración.

A lo largo de 2018, las verticales que más crecimiento han generado en número de conexiones de IoT han sido los medios de pago del sector de banca y finanzas; el sector de la teleasistencia, con empresas de seguridad y banca que crecen en nuevos servicios; y el sector de la seguridad, gracias a la conectividad para paneles de alarma, entre otros servicios. El primer sector creció en 50.000 conexiones en 2018, el segundo en 160.000 y el tercero en 100.000. Estos dos últimos, además, tienen previsiones de mantener el mismo nivel de crecimiento durante 2019.

En cuanto a los proyectos relacionados con IoT en los que Vodafone está trabajando con la Administración, tienen en común la intención de acercar las instituciones a los ciudadanos. Así, con la Junta de Andalucía está trabajando en el proyecto ASSDA, el primero lanzado en España sobre monitorización de la movilidad de mayores, al amparo de la Ley de Dependencia. Gracias a este proyecto, 20.000 usuarios estarán localizados por GPS y tendrán garantizada la comunicación mediante SIM globales de Vodafone que se pueden conectar al operador que sea necesario y esté disponible en cada caso.

Otro de los proyectos, VINCLES, se está desarrollando conjuntamente con el Ayundamiento de Barcelona. Su objetivo es reducir la brecha digital, especialmente entre los mayores, y mejorar su habilidad para el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse. El programa se articula mediante la app móvil, Vincles BCN, que se instala en un tablet de Vodafone que entregan a los participantes en el programa los servicios municipales. En total se entregarán 3.000 tablets con un sistema de comunicación de Vodafone a mayores de 65 años que vivan en todos los barrios de la ciudad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Gandía; la plataforma tecnológica de Global Omnium, Go-Aigua; y Vodafone han desarrollado un sistema de monitorización, control y gestión del consumo de agua en la ciudad a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT (NB-IoT) de la operadora. Con este proyecto, Go -Aigua ha desplegado dispositivos conectados en los contadores de agua que se comunican con la red de Vodafone y ofrecen información del consumo de los contadores instalados en Gandía.

Por último, en la localidad pontevedresa de Lalín, Vodafone pondrá en marcha un proyecto de Smart City a través de la implantación de sistemas de información digital y de control de estacionamiento. También desplegará redes WiFi públicas y una plataforma desde la que se realizará la gestión de todos los sistemas. Además, todos los servicios se comunican con la plataforma de ciudades inteligentes de Vodafone, VSC.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído