Conecta con nosotros

Noticias

Corning trabaja en un Gorilla Glass flexible

Publicado el

Los teléfonos flexibles se han convertido en una realidad, y lo han hecho a lo grande, ya que tanto el Galaxy Fold como el Huawei Mate X cuentan con un diseño muy atractivo y unas especificaciones de primer nivel. Sin embargo, Corning no ha llegado a tiempo y todavía no ofrece una variante de Gorilla Glass flexible.

Esto tiene consecuencias importantes que se dejan notar en la primera generación de smartphones flexibles. Ninguno de los terminales que hemos visto hasta ahora utiliza una solución de cristal como protector de pantalla, sino un conjunto de polímeros plásticos. Este material ofrece la flexibilidad necesaria para que el Huawei Mate X y el Galaxy Fold puedan abrirse y cerrarse como un libro, es decir, ha hecho posible conseguir ese acabado único que realmente marca un paso adelante en el sector.

Sin esa capa de polímeros plásticos los smartphones flexibles no habría podido adoptar ese diseño totalmente plegable con una bisagra que actúa sobre una única pantalla. Samsung ha confirmado que el material que han utilizado es muy resistente y que ha sido probado de forma intensiva para asegurar varios cientos de miles de pliegues sin que se vea comprometida su estructura.

Esto es positivo, de eso no hay duda, pero obviamente no todo son ventajas. El plástico utilizado como protector de pantalla tiene un lado negativo, y es que su resistencia en general es inferior a la del cristal, tanto a los arañazos como a los pliegues continuados.

Es cierto que el Gorilla Glass es un material rígido que resulta más susceptible a resquebrajarse al sufrir una caída, y que en su estado actual resulta inviable en un smarpthone flexible, pero estamos ante un material que resiste sin problema los arañazos y que ofrece una solidez estructural muy superior a la del plástico.

Muchos expertos creen que los smartphones flexibles no llegarán a un nivel de acabados verdaderamente óptimo hasta que no hayan integrado Gorilla Glass como sistema de protección, un objetivo complicado que Corning está intentando alcanzar. Según las últimas informaciones la compañía lleva un tiempo trabajando en ello y tienen prototipos que han empezado a enviar a algunos clientes, pero todavía no han podido cumplir con todos sus requisitos.

John Bayne, de la división Gorilla Glass de Corning, ha comentado:

«En una solución de vidrio, realmente estás desafiando las leyes de la física para lograr un radio de curvatura muy ajustado, ya que debes de ir adelgazando cada vez más el cristal, pero manteniendo su integridad para que siga siendo resistente a caídas y arañazos».

Todavía no podemos hablar de fechas, pero se comenta que Corning tendrá disponible la primera solución de Gorilla Glass verdaderamente flexible en un par de años. Para entonces el precio de los smartphones flexibles debería haberse reducido de forma considerable, pero la introducción de este nuevo componente podría acabar incrementándolo de forma notable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído