Conecta con nosotros

Noticias

Intel, Huawei y HPE, entre los promotores de estándar que evita cuellos de botella en centros de datos

Publicado el

Intel, Huawei y HPE, entre los promotores de estándar que evita cuellos de botella en centros de datos

En muchos centros de datos hay ciertos problemas relacionados con el tráfico entre las CPUs y chips aceleradores. Hablamos de cuellos de botella, que frenan la expansión y el desarrollo de las cargas de trabajo, que crecen con rapidez debido a tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Para evitarlo, varias de las tecnológicas más destacadas del mundo se han unido de cara al desarrollo y avance de un nuevo estándar que tiene como objetivo la eliminación de estos cuellos de botella.

Este estándar, conocido como CXL (Compute Express Link), ya tiene ratificada su versión 1.0. Está pensado para proporcionar una interconexión ultrarrápida entre las CPUs y los chips aceleradores de los centros de datos, entre los que están las GPU. Pero también para mejorar la interconexión de equipos e impulsar la coherencia de la memoria. Todo esto proporcionará un nuevo impulso al avance de la Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías que requieras un tratamiento intensivo de datos.

La tecnología del estándar CXL, desarrollada con base en la infraestructura PCI Express, mantiene la coherencia de la memoria entre el espacio de memoria de la CPU y la memoria de los dispositivos conectados. De esta manera se permite que se compartan los recursos, lo que lleva a un mejor rendimiento, a una menor complejidad de la pila de software y a unos costes de sistema más reducidos.

El grupo que se ha puesto en marcha para el impulso de este estándar está formado, entre otros, por Intel, Huawei, HPE, Microsoft, Alibaba, Cisco, Dell EMC, Facebook y Google. En la actualidad está en proceso de constituirse como un organismo de estándar abierto, y está trabajando en el desarrollo de la versión 2.0 de la especificación CXL, con el objetivo de mejorar las funciones y capacidades técnicas del estándar.

Jim Pappas, Director de iniciativas tecnológicas de Intel, ha destacado sobre el nuevo estándar, que «CXL marca un hito para la computación centrada en datos, y será un estándar fundacional para un ecosistema acelerador abierto y dinámico. Como con USB y PCI Express, que Intel también contribuyó a crear, esperamos la llegada de una nueva ola de innovación en la industria y de valor para el usuario a través del estándar CXL«.

Zhang Xiaohua, Director general de la división de negocio de computación inteligente de Huawei, apunta que «al ser un proveedor líder de la industria, Huawei jugará un papel destacado en la contribución de la especificación de la tecnología. Los productos de computación inteligente de Huawei que incorporan su chip, los componentes de aceleración y la gestión inteligente, junto con un diseño de sistemas optimizado e innovador, pueden proporcionar soluciones punto a punto que mejoren significativamente la puesta en marcha y la eficiencia de los sistemas de los centros de datos«.

En cuanto a Mark Potter, CTO de HPE y Director de Hewlett Packard Labs, subraya que en HPE creen que «ser capaces de integrar recursos de computación en interfaces abiertos es crítico si nuestra industria quiere mantener el ritmo de las demandas de un futuro impulsado por la Inteligencia Artificial y los datos. Aplaudimos a Intel por abrir la interfaz al procesador. CXL ayudará a los clientes a emplear los aceleradores de manera más eficaz«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído