Conecta con nosotros

Noticias

Apple violó tres patentes de Qualcomm, dice un tribunal federal

Publicado el

Qualcomm y Apple

La batalla legal entre Qualcomm y Apple ha alcanzado un nuevo nivel cuando este fin de semana un jurado de un tribunal federal californiano ha determinado que Apple violó tres patentes del fabricante de chips en la creación de los móviles inteligentes.

Las patentes violadas según la sentencia afectan principalmente a la optimización de las baterías de los terminales, el procesamiento de gráficos, el aumento de velocidad en la conexión a Internet o una función de gestión de tráfico que permite a las aplicaciones descargar datos más rápido.

Aunque Apple solo tendrá que pagar 31 millones de dólares como compensación, la sentencia (estimada por unanimidad) permite a Qualcomm reforzar su argumento en otras demandas generales, éstas sí multimillonaria. Además, al poner en dólares el valor de la propiedad intelectual de Qualcomm, el tribunal puede desbaratar el contrataque judicial de Apple al estimar ‘justas’ las prácticas de licencia de chips.

El vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg, ha aprovechado la sentencia para poner el caso en liza y prepararse para la gran batalla judicial que les espera: «El veredicto unánime del jurado es la última victoria en nuestro litigio mundial de patentes dirigido a responsabilizar a Apple por el uso de nuestras valiosas tecnologías sin pagar por ellas. Las tecnologías inventadas por Qualcomm y otros son lo que hizo posible que Apple ingresara al mercado y fuera tan exitoso tan rápidamente«.

«Las tres patentes que se violaron en este caso representan solo una pequeña fracción de la valiosa cartera de decenas de miles de patentes de QualcommNos complace que los tribunales de todo el mundo rechacen la estrategia de Apple de negarse a pagar por el uso de nuestra propiedad intelectual», aseguró el ejecutivo.

Apple ha expresado su decepción por el resultado aunque no ha informado si tiene la intención de apelar el resultado de este juicio. Qualcomm ha iniciado varias demandas internacionales de patentes contra Apple, también con cierto éxito.

Por su parte, Apple presentó cargos por abuso de mercado contra Qualcomm en 2017, acusando al fabricante de chips de operar un monopolio y forzar la exclusividad de Apple mientras cobraba tarifas de licencia «excesivas» por las patentes esenciales para los estándares cuya norma exige que sean justas, proporcionales y no discriminatorias. El juicio concluyó en enero y está pendiente de resolución.

La batalla judicial está siendo brutal y sus resultados tendrán incidencia en la industria de la movilidad.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído