Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm dice que Apple le debe 7.000 millones de dólares en royalties

Publicado el

Apple y Qualcomm siguen adelante con su encarnizada batalla legal. La firma de San Diego acaba de acusar al gigante de la manzana en pleno juicio oral de deberle un total de 7.000 millones de dólares en concepto de royalties, es decir, de derechos derivados por el uso de algunas de sus patentes.

Qualcomm fue uno de los principales proveedores de componentes para el iPhone de Apple hasta que el gigante de Cupertino decidió romper vínculos porque creía que estaba pagando demasiado a los de San Diego. La pugna que enfrenta a ambas compañías ha generado una gran polémica y se ha vuelto bastante complicada. En este artículo ya vimos que Qualcomm había llegado incluso a pedir la prohibición de venta del iPhone, y también os contamos hace poco que había acusado a Apple de robo de secretos.

Está claro que ninguna de las dos compañías está dispuesta a dar su brazo a torcer y que tenemos «guerra» para rato, pero lo más interesante es que según avanza el proceso se van añadiendo nuevos elementos que no hacen más que complicarlo.

Esos 7.000 millones de dólares por derechos derivados de patentes no han gustado nada a Apple y como no podía ser de otra forma la compañía ha decidido rechazarla por completo. Según la compañía de la manzana no está dispuesta a seguir aceptando el modelo de negocio de Qualcomm por considerarlo abusivo, y por eso mismo cree que esa cantidad de dinero no solo es desorbitada, sino que además está injustificada.

La idea que plantea Apple es simple, Qualcomm cobra por las mismas patentes dos veces, una cuando se concede la licencia de la patente y otra cuando se utiliza el chip correspondiente en un iPhone. Los de Cupertino habían aceptado ese enfoque durante muchos años sin rechistar, al final se cansaron y llegaron a un punto de no retorno que ha generado todo este conflicto legal entre ambos gigantes.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído