Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm acusa a Apple de robo de secretos

Publicado el

La guerra que libran Qualcomm y Apple está muy lejos de acabar. El gigante de San Diego ha ampliado sus acusaciones contra la compañía de la manzana, asegurando que Apple le robó información y secretos tecnológicos fundamentales para el funcionamiento de sus módems.

El gran beneficiado habría sido Intel, ya que según Qualcomm el objetivo de Apple era proporcionarle esa información al gigante del chip para que pudiera mejorar sus módems LTE. En frío puede sonar raro, al fin y al cabo para qué iba a querer la firma de Cupertino «ayudar» a Intel de esa forma, pero el argumento de Qualcomm tiene sentido si profundizamos un poco.

En noviembre del pasado año la relación entre Qualcomm y Apple se tensó a finales de 2016 y se rompió por completo a principios de 2017. Las acusaciones que se lanzaron ambas partes acabaron en los tribunales y han dado forma a un proceso complicado que refleja un profundo rencor. Ninguno de los dos gigantes está dispuesto a dar su brazo a torcer, y esto significa que tendremos «guerra» para rato.

Con ese contexto tenemos la base que necesitamos para entender mejor esta noticia. Tras romper su relación con Qualcomm en Apple no tuvieron más remedio que recurrir a Intel como proveedor de módems 4G, una opción socorrida pero problemática, ya que las soluciones del gigante del chip no ofrecían el mismo rendimiento que los de la firma de San Diego.

Esto quiere decir que Apple se encontraba en una encrucijada: tenía que utilizar módems inferiores en sus productos estrella, los iPhone, una situación que les resultaba perjudicial. Ahí es donde entran en juego las acusaciones de Qualcomm, que asegura en su demanda que la compañía de la manzana utilizó software confidencial de Qualcomm para ayudar a Intel a mejorar el rendimiento de sus módems.

Apple consguió acceso a un software privado que utilizaba Qualcomm cuando tenían un acuerdo de suministro para mejorar la integración de sus módems en los iPhone, pero al romperse dicho acuerdo los de la manzana ya no tenían el permiso necesario para utilizarlo, y mucho menos para compartirlo con un rival directo.

Intel no figura como demandada de momento, así que el proceso se sigue centrando en Apple y Qualcomm. La segunda ha pedido a la jueza Jacqueline M. Stern que le permita adjuntar estas nuevas alegaciones a su escrito de demanda original, pero todavía no ha recibido respuesta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído