Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft amplía Azure con Stack HCI y nuevas funciones de Inteligencia Artificial

Publicado el

Microsoft

Microsoft ha anunciado varias novedades para Azure, con la que sus usuarios contarán con mejoras en materia de Inteligencia Artificial y su línea de productos híbridos Azure Stack. En concreto, la disponibilidad general de Anomaly Detector y Custom Vision en Azure Cognitive Services; y las soluciones Azure Stack HCI.

Las novedades en Azure Cognitive Services consisten en la disponibilidad para todos los usuarios de dos servicios que hasta ahora sólo estaban disponibles para un número reducido de los mismos.  Se trata de Anomaly Detector, en versión de prueba pública, y de la versión completa de Custom Vision. La primera de ellas se encarga de identificar actividad poco habitual entre millones de transacciones de datos. La segunda facilita el entrenamiento y despliegue de modelos de Inteligencia Artificial de detección de objetos.

Por tanto, Anomaly detector se dedica a identificar patrones irregulares o extraños en datos que pueden implicar problemas. Por ejemplo, fraudes con tarjetas de crédito, o nodos de red que han sido comprometidos. Está disponible a través de una única API y se ejecuta en tiempo real. En la actualidad, cerca de 200 equipos que trabajan con Azure y otros productos clave de Microsoft lo utilizan para mejorar la fiabilidad de sus sistemas.

En cuanto a Custom Vision, que acaba de salir de la fase de pruebas, se trata de un producto de clasificación de imágenes apoyado en la Inteligencia Artificial de Azure. Permite a los desarrolladores entrenar sus propios clasificadores de objetos en tiempo real y exportarlos para que se puedan ejecutar offline en iOS (con el kit de Apple CoreML), Android (en el framework de machine learning de Google Tensor Flow), y otros dispositivos en local.

Su última versión cuenta con funciones de notable relevancia, entre las que está una de entrenamiento avanzado que proporciona un backend de alto rendimiento optimizado para «desafiar a conjuntos de datos» y realizar tareas de clasificación detallada. Además, los desarrolladores pueden ahora especificar un tiempo de computación y, de manera experimental, identificar las configuraciones más adecuadas para llevar a cabo el mejor entrenamiento y aumentación.

También pueden sacar partido del soporte de Azure Resource Manager para Raspberry 3 y el kit Vision AI Dev para suministrar modelos a dispositivos de bajo consumo. Azure Custom Vision es gratuito para el uso de 5.000 imágenes de entrenamiento por proyecto, hasta dos proyectos y una hora de entrenamiento al mes, así como para 10.000 predicciones mensuales. A partir de entones, habrá que abonar dos dólares para cada 1.000 transacciones, 20 dólares por cada hora de computación en entrenamiento y 0,70 por cada 1000 imágenes.

Microsoft Azure Stack HCI

Otra de las novedades que acaba de anunciar Microsoft, Azure Stack HCI, tiene como misión permitir la ejecución de aplicaciones virtualizadas en una infraestructura hiperconvergente. Al parecer, es una evolución de las soluciones Windows Server definidas por software (WSSD) que estaban disponibles con anterioridad.

Sus soluciones ofrecen a sus usuarios la posibilidad de ejecutar aplicaciones virtualizadas en local, mientras sustituyen y consolidan sus servidores más antiguos. Con Azure Stack y Azure Stack HCI, los clientes se pueden conectar a la nube pública Azure de Microsoft si así lo deciden. Las soluciones de Azure Stack HCI ofrecen la misma tecnología de red, almacenamiento y computación que Azure Stack. Además, los usuarios pueden ver sus servicios de Azure Stack HCI y Azure a través del Windows Admin Center.

Microsoft ha querido dejar clara la diferencia entre Azure Stack y Azure Stack HCI, y apunta a que «con Azure Stack se pueden ejecutar los servicios de Azure IaaS y PaaS en local para desarrollar y ejecutar en aplicaciones en la nube en cualquier lugar. Azure Stack es una solución más apropiada para ejecutar cargas de trabajo virtualizadas de manera familiar, pero con eficacia hiperconvergente, y conectarse a Azure para escenarios híbridos, como backup en la nube, monitorización basada en la nube, etc«.

Para ejecutar las soluciones de Azure Stack HCI, los clientes necesitan contar con Windows Server 2019 Datacenter Edition y Windows Admin Center. No será posible realizar una acutalización de Azure Stack HCI a Azure Stack, pero se pueden migrar las cargas de trabajo de una a otra, y también de Azure Stack HCI a Azure.

Stack HCI cuenta desde su lanzamiento con más de 70 soluciones disponibles, proporcionadas por 15 partners. Entre ellos están Asus, Axellio, bluechip, DataOn, Dell EMC, Fujitsu, HPE, Hitachi, Huawei, Lenovo, NEC, primeLine Solutions, QCT, SecureGuard y Supermicro. Todos han recibido ya la validación de su hardware por parte de Microsoft.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído