Conecta con nosotros

Entrevistas

“Azure Stack es la única solución de cloud on premises que las empresas pueden usar ya”

Natalia Mackevicius

General Manager Azure Stack

Microsoft

Publicado el

Lo mejor del cloud, on premises. Así se presenta Azure Stack, una solución de Microsoft que en poco más de un año está convenciendo a las empresas de que es posible disfrutar de casi todo lo que ofrece la nube pública sin necesidad de renunciar a las ventajas que encontramos en un entorno privado.

En este sentido, Azure Stack encuentra casos de uso ideales en compañías que por compliance no puede ir a un entorno público, pero a la vez, necesitan disponer de esa capacidad; para sectores como el industrial, que cada vez más necesitan trabajar en entornos de edge computing o incluso, en escenarios en los que el acceso a Internet es parcial o muy limitado.

De cómo esta tecnología está habilitando nuevos escenarios para la transformación digital de las empresas hemos charlado con Natalia Mackevicius, general manager de Azure Stack. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué posición ocupa en estos momentos Microsoft con Azure Stack?

[Natalia Mackevicius] Azure Stack te ofrece la posibilidad de acceder a capacidades cloud en un entorno on premises. Esto es muy interesante por ejemplo en entornos de edge computing, en los que las empresas no pueden permitirse tener latencia, o en empresas que por regulación no puden ir a la nube pública.

Pero Azure Stack también, gracias a que incluimos capacidades de nube híbrida, puede ser orquestado con la plataforma Azure. Con Azure Stack por lo tanto hablamos de una nube inteligente, de un edge inteligente.

Por ejemplo, en el área del edge computing, Stack incorpora todo tipo de tecnologías que permiten a las empresas analizar los datos lo más cerca posible de la fuente que los origina. Esto significa que tenemos soporte para todo tipo de sensores y microcontroladores; hemos invertido en IoT, en frameworks para la gestión de dispositivos y trabajamos con cientos de partners.

Por otro lado, si miras el mercado, somos de los pocos que podemos ofrecer un auténtico cloud on premises. Los clientes pueden trabajar con las mismas APIs que tienen en Azure, lo que les permite un desarrollo consistente de aplicaciones, la misma gestión de la seguridad y de la identidad, el mismo control, etc.

[MCPRO] ¿Con qué partners estáis trabajando en estos momentos para llevar Azure Stack a las empresas?

[Natalia Mackevicius] Azure Stack es una solución realmente flexible. Puedes instalarlo en el data center de tu empresa, o pueden albergarlo en cualquier otro servidor de tu preferencia.

Pero además, y sobre todo desde el punto de vista del edge, podemos entregar Azure Stack en equipos realmente compactos, que pueden utilizarse en todo tipo de escenarios: desde una instalación industrial, a una planta de extracción de petróleo; incluso en submarinos y otros nichos de mercado realmente específicos.

En este campo estamos trabajando con siete partners: Cisco, Dell EMC, HPE, Lenovo, Huawei y Fujitsu. Todo ellos son compañías que son capaces de llevar todas las capacidades del cloud a un entorno on-premises.

[MCPRO] Has comentado que Azure Stack, además de sus capacidades de nube on-premises también incorpora otras que permiten a las empresas trabajar en escenarios de nube híbrida

[Natalia Mackevicius] Tanto el cloud on premises como el cloud híbrido te permite acceder a capacidades similares. Azure Stack usa las mismas reglas de consistencia que Azure, lo que habilita escenarios que te permiten trabajar con Azure en un entorno híbrido.

Por ejemplo, podrías hacer cosas como entrenar tu modelo de IA en Azure Stack y después enviar a Azure únicamente los datos que te interesan. Puedes utilizarlo para trabajar como lo harías con Azure en los que la conectividad es limitada, puedes utilizar Stack para anonimizar datos con los que no podrías trabajar por compliance en la nube pública, para después poder subirlos a Azure, etc.

En definitiva, puedes utilizar Stack para realizar todo tipo de despliegues cloud que no pueden ir a la nube pública, pero utilizar allí las capacidades y los datos que te interesan.

[MCPRO] ¿Cómo es el ritmo de actualizaciones que recibe Azure Stack y en qué se diferencia del de Azure? ¿Qué capacidades de Azure no se incluyen en Azure Stack?

[Natalia Mackevicius] Si echas un vistazo a la nube pública, te vas a dar cuenta que el ritmo de actualizaciones es diario, pero claro hablamos de un entorno gestionado. En una plataforma como Azure Stack ese ritmo de actualizaciones representaría una complejidad que no vas a querer gestionar.

Sin embargo es importante que tengas acceso a las últimas innovaciones, para que puedas ser lo más ágil posible en tus tareas de desarrollo, que puedas trabajar con las últimas funcionalidades. En este sentido, con Azure Stack nos comprometemos con actualizaciones mensuales.

Actualizaciones que por un lado, incluyen las nuevas funcionalidades que “bajamos” desde Azure desde una perspectiva IaaS (gestión del almacenamiento, virtualización, etc.). Por el otro, las nuevas capacidades para los servicios, bien ofreciendo nuevos, bien actualizando los existentes.

Aquí podríamos destacar cosas como tecnologías de contenedores, microservicios, gestión del ciclo de las aplicaciones, serverless computing, gestión de la nube híbrida, etc. Lo importante es que escuchamos a nuestros clientes para saber qué es lo que necesitan, cuáles son los principales casos de uso, etc.

Por otro lado, siempre va a haber servicios que tienen más sentido en Azure que en Azure Stack. Si eres una gran empresa por ejemplo y precisas servicios de high perfomance computing lo normal es que acabes ejecutándolos en la nube pública.

Dicho lo cual, es importante señalar que en Azure Stack no hacemos configuraciones personalizadas. Escuchamos a todos nuestros clientes y priorizamos cuáles son los servicios que vamos a incorporar en función de sus requerimientos. Damos lo que nos están pidiendo, que no necesariamente tiene que comprender el conjunto de la oferta de Azure.

[MCPRO] En los últimos años Microsoft ha pasado de ser un compañía muy cerrada a otra muy diferente, que apuesta por el Open Source ¿Cómo se refleja esa apuesta en Azure Stack?

[Natalia Mackevicius] Hace año podíamos haber pensado en Azure Stack como una plataforma en la que utilizar de forma exlusiva Windows y el resto de tecnologías de Microsoft. Pero la realidad es que estamos abriéndonos mucho desde la perspectiva del software, para adaptarnos a lo que nos piden nuestros clientes.

Y es verdad que hay muchísimas empresas que utilizan herramientas como Visual Studio para hacer desarrollos consistentes. Pero también lo es que nuestros clientes están utilizando todo tipo de herramientas y tecnologías tanto el desarrollo de aplicaciones como para la entrega de servicios.

Así que dar soporte para un ecosistema cada vez más amplio de herramientas y servicios de terceros, de desarrollos Open Source, incluso en el mismo sistema operativo. En este sentido, damos soporte para los distintos “sabores” de Linux, tecnologías de virtualización, software de contenedores como Kubernetes, desarrollos como Red Hat OpenShift, Cloudfoundry, tecnología par redes Blockchain, etc.

En Azure tenemos un gran marketplace en el que posicionamos todas esas herramientas que pueden ser de Microsoft o de otros. En Azure Stack, de forma sindicada, puedes bajarlas para trabajar con ellas. Es tu propia nube, tú controlas con qué quieres trabajar. Si te interesa, puedes bajarte una imagen de un sistema operativo completo, por ejemplo. Si quieres que tus empleados solo trabajen con CentOS o con SuSe, basta que te lo “bajes” a Azure Stack.

[MCPRO] ¿Cómo se va a beneficiar Azure Stack del futuro despliegue de redes 5G?

[Natalia Mackevicius] 5G es una tecnología muy interesante en el espacio de las telecomunicaciones y de hecho, ya tenemos varios clientes que están utilizando Azure Stack con el objetivo de mejorar los servicios de 5G que ya están ofreciendo.

Por otro lado, con 5G se abren escenarios muy interesantes como el coche conectado, un mejor IoT, etc. Creo que realmente hay muchas oportunidades para Azure Stack en este espacio.

[MCPRO] Por último…¿de qué forma posiciona Azure Stack a Microsoft frente a su competencia?

[Natalia Mackevicius] Azure Stack lleva en el mercado sólo un año y medio pero ya tenemos una buena solución. Si ves otras soluciones, la mayoría todavía no están disponibles.

O no se pueden comprar, o no tienen ese grado de disponibilidad. Nosotros tenemos clientes reales, que ya están trabajando con Azure Stack. Trabajamos con empresas de todos los tamaños, proveedores de servicios, administraciones públicas, smart cities, sectores como el sanitario, el industrial, etc.

Podemos trabajar en en escenarios en los que no vas a tener acceso a la Red, acceso parcial o completo, únicamente conectado a Azure o no. Tenemos un amplio ecosistema de partners, tienes elección y flexibilidad. Pocos pueden ofrecer todo eso.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!