Conecta con nosotros

Noticias

AMD presenta los procesadores Ryzen PRO Mobile de segunda generación

Publicado el

Hace unos meses AMD presentó sus nuevos procesadores Ryzen Pro de segunda generación, una renovación menor pero importante, ya que representaba la maduración de la arquitectura módulo multi-chip que la compañía había utilizado en los procesadores Ryzen Pro de primera generación, y hoy la compañía de Sunnyvale ha terminado de renovar su catálogo de soluciones profesionales con el anuncio de los Ryzen Pro de segunda generación para portátiles.

Es importante tener en cuenta que estamos ante procesadores de bajo consumo que han sido diseñados para ser utilizados principalmente en ultraportátiles, es decir, en aquellos equipos en los que se da prioridad a la autonomía y al peso sobre el rendimiento bruto. Esto nos ayuda a entender que toda la serie de procesadores Ryzen Pro de segunda generación para portátiles tenga un TDP de apenas 15 vatios, un dato impresionante, ya que incorporan CPU y GPU en el mismo encapsulado.

Arquitectura Zen+ en 12 nm

Los Ryzen Pro de segunda generación para portátiles utilizan la arquitectura Zen+, una evolución de Zen que reduce el proceso de fabricación (de 14 nm a 12 nm) y mejora el IPC introduciendo mejoras a nivel de latencia tanto en la caché del procesador como en la memoria RAM del sistema.

Mayor rendimiento sin renunciar a una alta eficiencia, pero estos procesadores mantienen, además, todas las claves de la serie Pro de AMD a nivel de seguridad, incluyendo AMD Secure Technologies con protección a nivel de hardware, el motor de cifrado AES de 128 bits, soporte total de las características avanzadas de Windows 10 Enterprise Security y GuardMI con soporte pleno de fTPM/TPM 2.0 (firmware Trust Platform Module) para mantener la integridad del procesador desde el arranque hasta el apagado del equipo.

En total son cuatro los procesadores que ha lanzado AMD, todos ellos equipados, como dijimos, con una GPU integrada, lo que los convierte en variantes de bajo consumo de sus APUs de última generación.

  • AMD Ryzen 7 PRO 3700U: procesador con cuatro núcleos y ocho hilos a 2,3 GHz-4 GHz, modo normal y turbo, 6 MB de caché (L2 + L3); GPU Radeon Vega 10 con 640 shaders a 1.400 MHz de velocidad máxima y TDP de 15 vatios.
  • AMD Ryzen 5 PRO 3500U: procesador con cuatro núcleos y ocho hilos a 2,1 GHz-3,7 GHz, modo normal y turbo, 6 MB de caché (L2 + L3); GPU Radeon Vega 8 con 512 shaders a 1.200 MHz de velocidad máxima y TDP de 15 vatios.
  • AMD Ryzen 3 PRO 3300U: procesador con cuatro núcleos y cuatro hilos a 2,1 GHz-3,5 GHz, modo normal y turbo, 6 MB de caché (L2 + L3); GPU Radeon Vega 6 con 384 shaders a 1.200 MHz de velocidad máxima y TDP de 15 vatios.
  • AMD Athlon PRO 300U: procesador con dos núcleos y cuatro hilos a 2,4 GHz-3,3 GHz, modo normal y turbo, 5 MB de caché (L2 + L3); GPU Radeon Vega 3 con 192 shaders a 1.000 MHz de velocidad máxima y TDP de 15 vatios.

En términos de rendimiento esta nueva generación marca un aumento de rendimiento que en su tope de gama (Ryzen 7 PRO 3700U) es de hasta un 23% a nivel CPU y de hasta un 16% a nivel GPU, gracias no solo a las mejoras introducidas a nivel de arquitectura, sino también al aumento de las frecuencias de trabajo y a una mejor gestión del modo turbo.

Si hablamos de autonomía nos encontramos con cifras muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que las gráficas integradas Radeon Vega son muy superiores a las Intel HD. AMD promete hasta 12 horas de autonomía en trabajos de ofimática y hasta 10 horas en reproducción de vídeo, suficiente para aguantar sin problemas una jornada de trabajo.

La compañía de Santa Clara ha confirmado que gigantes como Lenovo, HP y Acer utilizarán estos nuevos procesadores en sus próximos portátiles profesionales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!