Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido regulará las redes sociales para evitar la expansión de contenidos dañinos

Publicado el

Reino Unido regulará las redes sociales para evitar la expansión de contenidos dañinos

Las autoridades del Reino Unido han decidido regular las redes sociales que están disponibles en el país para evitar la difusión de contenidos dañinos a través de ellas. Con este paso, las leyes británicas considerarán responsables de su expansión a las propias plataformas, a las que se acusará por la difusión online de elementos considerados dañinos. Entre ellos están la propaganda terrorista, contenidos que muestren abusos sexuales a menores y la información falsa.

Según el gobierno británico, cuando estas nuevas regulaciones entren en vigor se tomarán diversas medidas contra las redes que no frenen la publicación y propagación de este tipo de materiales, entre otros. Entre estas medidas, según The Next Web, están las multas y el bloqueo del acceso a las webs. También se haría responsable de la compartición de este tipo de contenidos a la dirección de la compañía.

Además, se pondrá en marcha a medio plazo un organismo regulador para controlar y vigilar el cumplimiento de las normas. Todavía se desconoce si será una agencia de nueva creación la encargada de realizar estas tareas, o se otorgará a una entidad gubernamental el poder necesario para desempeñar este trabajo de vigilancia y control.

Los organismos encargados de elaborar y poner en marcha estas medidas, recogidas en el Libro Blanco de Daños Online, son el Ministerio del Interior de Reino Unido y el Departamento de cultura, medios y deportes del país. En sus páginas se puede acceder a un listado de varios tipos de contenido ofensivo que las autoridades británicas quieren controlar.

Además, sugiere las medidas que las empresas deberían tomar para mantener sus plataformas libres de los mismos. Entre ellas, utilizar comprobadores de datos y promocionar fuentes de noticias legítimas. Según ha manifestado el Secretario del Departamento de cultura, medios y deportes británico, Jeremy Wright, «la era de la autorregulación de las compañías online se ha terminado«.

Estas medidas siguen a otras anunciadas recientemente en Australia para el control de la expansión de noticias y contenidos dañinos online. Pero a diferencia de cómo se aprobaron estas normas en dicho país, sin consultar a la población, en Reino Unido se hará una consulta sobre su propuesta antes de tomar las primeras medidas para implementarlas y ponerlas en marcha, u proceso que durará varias semanas.

Según ha declarado a Reuters Rebecca Stimson, Responsable de políticas públicas en Reino Unido de Facebook, cualquier norma nueva debería mostrar un equilibrio entre la protección a la sociedad y el apoyo a la innovación y a la libertad de expresión, destacando que «es complicado gestionar correctamente estos temas, y esperamos trabajar con el gobierno y el parlamento para asegurar que las nuevas normas son efectivas«.

Mientras, Theresa May, la Primera Ministra británica, opina que a pesar de que Internet puede ser brillante para conectar gente, no se ha hecho lo suficiente para proteger a sus usuarios, especialmente a los niños y a los jóvenes. May subraya que «no es suficiente, y es hora de hacer las cosas de manera distinta. Hemos escuchado a activistas y padres, y están poniendo la obligación legal de preocuparse por mantener a la gente a salvo en las empresas de Internet«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído