Conecta con nosotros

Noticias

Visa lanza la primera tarjeta que te permite pagar en Bitcoins

Publicado el

Si lo que quieren es equiparar su utilidad con el de las divisas respaldadas por los distintos Bancos Centrales, las criptomonedas todavía tienen mucho que demostrar. Y es que aunque han probado servir como valor de inversión en determinados escenarios, aún tienen mucho camino que recorrer para encontrar un hueco propio en el mundo de las transacciones diarias, que pueden ir desde la compra en un supermercado a pagar la cuenta en un restaurante. Sin tiendas que acepten Bitcoins como medio de pago, el futuro de las cryptos no es especialmente esperanzador.

Esto podría cambiar muy pronto. Visa acaba de anunciar una alianza con Coinbase. el popular exchange de criptomonedas para lanzar una tarjeta de débito muy especial. Una que permitirá a cualquier usuario convertir automáticamente sus Bitcoins (y otras monedas virtuales almacenadas en en buen número de wallets) en dinero fiat con el que adquirir todo tipo de productos y servicios de cualquier establecimiento comercial.

La nueva Coinbase Card tendrá soporte para todas las monedas que se comercializan en su Exchange, entre las que se incluyen Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP y Litecoin. Como han indicado desde Visa, con el lanzamiento de la nueva tarjeta, «gastar crypto es tan sencillo como gastar el dinero de tu banco». Además, como cualquier otra tarjeta de la firma americana, también permitirá la retirada de efectivo de cualquier cajero. Para adaptarse a los distintos mercados, ofrecerá tecnología contactless y el tradicional chip de seguridad.

En una primera fase, la conversión de criptomonedas en dinero fiat tendrá soporte a euros, dólares y libras esterlinas. Sin embargo se espera que si la tarjeta tiene éxito, pueda ampliarse el número de divisas con las que opera. Junto con la Coinbase Card los usuarios dispondrán de una App dedicada, en la que podrán consultar su saldo, distintos informes de gasto, facturas, etc. Además podrán bloquear la tarjeta en caso de que haya sido robada, incluyendo además un sistema de verificación de dos pasos.

¿Pagos instantáneos?

Una de las grandes ventajas de cualquier tarjeta de crédito o débito, es que la confirmación de cada transacción es instantánea. De hecho si esto no fuera así, su uso dejaría de ser interesante para la mayoría de los clientes. Sin embargo esto no es lo que actualmente, ocurre con monedas virtuales como el Bitcoin.

Cada vez que se realiza una transacción utilizando esta divisa virtual, dicha transacción tiene que ser confirmada, recalculando la cadena de bloques a la que pertenece. Y no, no es un cálculo precisamente sencillo. En estos momentos confirmar que una transacción ha llegado a buen puerto, puede demorarse hasta una hora. Han mejorado desde luego los tiempos en los que procesar una transacción era cuestión de días, pero sigue sin ser admisible para su uso en la vida diaria.

Para saltar este obstáculo, Visa se compromete a autorizar automáticamente cualquier transacción realizada con esta tarjeta. Si todo va bien, todo el procedimiento seguirá de la forma habitual. Pero si algo falla y por algún motivo la transacción no llega a completarse de forma adecuada, Visa asumirá el problema y se encargará de pagar al establecimiento.

¿Hay mercado para este nuevo instrumento financiero? Según Avivah Litan vicepresidente de investigación de Gartner, en economías plenamente desarrolladas como la estadounidense o las europeas, su uso será residual, tal vez limitado a fans y evangelistas de este tipo de monedas. «Sin embargo», asegura, «economías con grandes turbulencias financieras, con alta inflación o en las que sus ciudadanos no están bancarizados, este instrumento tiene mucho sentido. Países como China, Venezuela, para muchas economías africanas…el Bitcoin puede ser de hecho la única moneda que acabe teniendo sentido».

En cualquier caso, este lanzamiento puede ser el primero que se aproxime al sueño de Satoshi Nakamoto, que imaginó el Bitcoin como una alternativa a los medios de pago y no como un instrumento de inversión.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído