Conecta con nosotros

Noticias

Apple apuesta por los robots en su nuevo laboratorio de reciclaje

Publicado el

El gigante de Cupertino es una de las compañías que ha apostado con más fuerza por adoptar políticas de uso de energías limpias para cuidar el medio ambiente, un objetivo que ha complementado a la perfección la construcción de laboratorios dedicados al reciclaje de sus propios productos, en los que operan principalmente robots.

No es nada habitual que Apple dé información de forma abierta sobre sus principales laboratorios, pero en el caso de la nueva instalación que ha establecido en Austin, Texas, la compañía de la manzana mordida ha hecho una excepción, y no, no ha sido casualidad.

Ese nuevo laboratorio está destinado a trabajar como «centro de recuperación de materiales», lo que significa que su objetivo principal es desmontar productos obsoletos, y también aquellos que han quedado gravemente dañados y que no son reparables, para recuperar materiales valiosos que puedan ser reutilizados en la fabricación de nuevos dispositivos.

El trabajo en esta nueva instalación gira alrededor de un gran elenco de robots que se apoyan en un complejo sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado para llevar a cabo el proceso de despiece y recuperación de materiales. Según la compañía de la manzana uno de esos robots es capaz de reciclar materiales de hasta 1,2 millones de iPhone al año.

Como habrá anticipado más de uno de nuestros lectores el objetivo de Apple es que todos sus productos estén creados con materiales reciclados, una meta muy ambiciosa y también muy complicada que representa un camino muy largo. El gigante de Cupertino ya ha empezado a recorrer dicho camino, y lo ha hecho a lo grande, ya que por ejemplo los nuevos MacBook Air utilizan aluminio reciclado obtenido de iPhones antiguos, pero no ha dado fechas concretas, es decir, no tiene claro cuándo podrá cumplir este objetivo.

Entre los materiales más importantes que Apple recupera a través de los laboratorios de reciclaje operados por robots destaca el aluminio, pero también el cobre y el cobalto. Lisa Jackson, vicepresidenta de iniciativas ambientales y políticas sociales de Apple, confirmó que la compañía se inspirará en el reciclaje para diseñar sus nuevos productos, y que espera que la industria haga lo mismo.

Antes de terminar es necesario hacer un apunte importante. El reciclaje de materiales no solo contribuye a reducir el daño al medio ambiente, sino que también tiene efectos positivos a nivel humanitario. No es un tema baladí, ya que cuando hablamos de ciertos materiales, como el cobalto por ejemplo, estamos haciendo referencia a un mineral fundamental en la industria tecnológica que tiene toda una tragedia detrás.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!