Conecta con nosotros

Noticias

Japón comienza las pruebas de su tren bala Alfa-X, el más rápido del mundo

Publicado el

Japón comienza las pruebas de su tren bala Alfa-X, el más rápido del mundo

La compañía East Japan Railway ha empezado las pruebas de su último modelo de tren bala, el Alfa-X, que es capaz de alcanzar los 400 kilómetros por hora. En las pruebas, que según Bloomberg empezaron a realizarse el pasado viernes por la noche entre las ciudades de Aomori y Sendai, el tren llevaba 10 vagones. Las pruebas van a durar bastante tiempo, nada menos que tres años, y se llevarán a cabo dos veces por semana.

Finalizadas las pruebas, todavía habrá que esperar durante varios años hasta que este tren entre en servicio. No será hasta 2030 cuando los primeros Alfa-X con pasajeros empiecen a circular por las vías de tren de Japón. Pero entonces no irá tan rápido. Como máximo, a 360 kilómetros por hora, 10 más que el tren que es actualmente el más rápido: Fuxing Hao. Este une Beijing y Shanghai, y que tiene la misma velocidad máxima que el Alfa-X, que forma parte de un plan para ofrecer servicios de tren más rápidos para llegar a Sapporo, la principal ciudad de la isla más al norte de Japón, Hokkaido.

Para poder soportar una velocidad tan elevada, y sobre todo, para poder aguantar con la enorme resistencia al viento que este tren se encuentra cuando entra en los túneles, su primer vagón, el que lleva la cabina, es en su mayor parte una especie de nariz alargada y lisa, de 22 metros de largo. Este vagón sólo tiene tres ventanas y muy poco espacio interior, por lo que es poco probable que en ese vagón quepan pasajeros.

En cuanto a sus frenos, serán aéreos. Estarán en el techo, y el tren también utilizará placas magnéticas como complemento de los frenos, situadas cerca de los raíles, para ir reduciendo la velocidad. Además, contarán con amortiguadores y suspensión aérea para que los vagones del tren permanezcan estables en las curvas, y sean así capaces de mantener el equilibrio sin problemas.

No obstante, es posible que para entonces, se rompa el récord de velocidad alcanzado por un tren, algo que también sucederá en Japón. En el país se trabaja ya en otro modelo que durante sus primeras pruebas ha llegado nada menos que a circular a 603 kilómetros por hora. Se espera que comience a circular por las vías niponas en 2027, en concreto para unir las ciudades de Tokio y Nagoya. Eso sí, cuando circule con pasajeros es más probable que no supere los 505 km por hora, lo que rebajará el tiempo de viaje entre ambas ciudades hasta dejarlo en 40 minutos. Actualmente se tardan 110 minutos de una a otra.

Los trenes bala de Japón, que comenzaron a circular por sus vías en 1964, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokyo, se han convertido en un símbolo de la apuesta del país por la eficacia y la fiabilidad. Estos trenes, conocidos como Shinkansen, no llegan tarde prácticamente nunca, y a pesar de eso salen de la estación de tren de Tokyo cada pocos minutos, con dirección a varias ciudades del archipiélago, como Osaka y Kyoto. Gracias a eso, se han convertido en una alternativa perfectamente viable a los vuelos para desplazarse entre las ciudades niponas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído