Conecta con nosotros

Noticias

Theresa May anuncia su dimisión, será efectiva el 7 de junio

Publicado el

El Brexit se había convertido en una pesadilla para Theresa May. La Primera Ministra británica lo había intentado todo, pero al final no ha logrado acercar posturas entre los diputados para llegar a un acuerdo, y tras varios fracasos no le ha quedado más remedio que anunciar su dimisión, que se hará efectiva a partir del próximo 7 de junio.

Theresa May ha estado tres años al frente del gobierno de Reino Unido, una de las potencias más importantes de Europa, pero también una de las más convulsas tras el referéndum celebrado en 2016 que decidió el futuro del país como miembro de la Unión Europea. Como sabemos el 51,9% de los votantes dijo sí a la salida de la Unión, mientras que un 48,1% dijo no.

La diferencia fue mínima, pero suficiente para iniciar un proceso de salida que lleva tres años «atascado», y que ha llevado a muchos a considerar la posibilidad de optar por celebrar un nuevo referéndum que, en esta ocasión fije un criterio de decisión más justo que el de la mayoría simple. Todavía no hay nada seguro en este sentido, pero parece poco probable que se lleve a cabo una segunda consulta popular.

En su comparecencia Theresa May dejó un consejo a su sucesor al animarlo a buscar un acuerdo alejándose de posturas extremas, y dio las gracias por haber podido servir durante tres años al país que ama. Ahora mismo la sensación de incertidumbre es total, ya que no está nada claro quién podría ser su sucesor, pero hay voces que apuntan a una posible victoria por parte del partido del Brexit en las elecciones europeas que podría desencadenar en una salida «dura» de Reino Unido, es decir, en una ruptura total con Europa sin ningún tipo de acuerdo.

Por lo general el proceso de sucesión puede tardar hasta seis semanas en completarse, pero con el panorama actual es casi seguro que Reino Unido acelerará los trámites para tener cuanto antes a un nuevo Primer Ministro que recoja el testigo de May y ponga orden en ese caos llamado Brexit.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído