Conecta con nosotros

Noticias

ProGlove: el guante inteligente que quiere revolucionar el sector industrial

Publicado el

Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial…son términos que todos asociamos a procesos de transformación digital. Es fácil «deslumbrar» con grandes ideas y conceptos y a la vez, pasar por alto esas pequeñas-grandes ideas que son capaces de marcar un antes y un después en la estrategia digital de una compañía. Productos muy sencillos en apariencia, pero tan bien ejecutados que cuesta entender «por qué no se le habría ocurrido esto a alguien antes.»

Es el caso de ProGlove. Sobre el papel, un simple guante que incorpora un lector de códigos de barras. En la práctica, una herramienta que en industrias como la automovilística, transporte logístico o en la del retail, es capaz de ahorrar hasta en un 50% el tiempo que se emplea a la hora de llevar a cabo determinados procesos.

Nos presenta ProGlove Manuel Bönisch, cofundador y director general de esta compañía alemana. El funcionamiento del guante no puede ser más sencillo. Una vez que nos lo ponemos, lo único que tenemos que hace es apuntar el lector hacia el código que nos interesa escanear y pulsar el botón que se encuentra situado bajo la posición natural sobre la que se va a desplazar nuestro pulgar. Listo, tan simple y efectivo que Bönish nos promete que gracias a su sistema nos podemos ahorrar hasta cuatro segundos por escaneado.

Cuatro segundos puede parecer poco, pero no es cualquier cosa: «Ten en cuenta que en una compañía como Amazon por ejemplo, se hacen 2.000 pickings en cada turno, cada ocho horas. Gracias al guante, la posición del botón, etc. no sólo al final se ahorra mucho tiempo, sino que se evitan errores y falsos positivos.».

Errores que además no son solo de escaneado, sino que pueden ser de lo más curioso. Al trabajar habitualmente con pistolas de marcaje (y no guantes) resulta bastante habitual que empresas de e-commerce acaben dejándose olvidadas algunas de esas pistolas dentro de los pedidos que acaban enviando a sus clientes. «Y no hablamos de una cosa puntual. Pasa mucho más a menudo de lo que te imaginas» explica.

Tecnología que va a más

En estos momentos, la tecnología de los guantes de ProGlove es bastante sencilla, ya que el lector únicamente tiene soporte para códigos de barras y QR. No obstante, esto podría cambiar en una próxima actualización del modelo. «Al final lo que tenemos es una cámara. En lo que estamos trabajando en estos momentos es incorporar otro botón en el guante con el que se puedan hacer fotos, lo cual puede llegar a ser realmente para los departamentos de control de calidad» indica el fundador de la empresa.

Otra de las novedades que se espera que pronto aterricen en ProGlove es la conectividad Bluetooth, sin perder autonomía (la batería dura ocho horas). «La idea en este sentido es que los trabajadores del sector logístico puedan volcar con facilidad los datos de escaneado en una tablet o en un smartphone» aclara.

Con todo, la prioridad número 1 de ProGlove es no añadir al producto una complejidad innecesaria. «Es en lo que hasta ahora ha fallado nuestra competencia. Añaden tantas funciones y sensores que entregan dispositivos que pueden servir desde el punto de vista de la política IT pero que no ponen en el centro las necesidades del trabajador. Para nosotros en cambio, el trabajador es lo primero» afirma de forma rotunda Bönisch.

Desde luego, los números les respaldan. A nivel global, el producto de ProGlove se está utilizando en 10.000 puestos de trabajo, especialmente en el sector automovilístico. En España trabajan con compañías de la talla de Seat o Ford, junto a proveedores de la industria. Además también han empezado a trabajar con empresas como DHL, Correos, Ikea o Amazon.

Pero en el futuro, quieren que el guante también sirva para medir el movimiento de los empleados dentro de la planta, de modo que se pueda mejorar la productividad. «No, no queremos invadir la privacidad de los trabajadores ni mucho menos» se ríe. «Lo que queremos hacer es ayudar a las empresas a comparar los tiempos entre los distintos turnos de trabajo. De esta forma, si descubren que efectivamente, hay diferencias, pueden estudiar de qué forma se están moviendo los trabajadores que forman parte del turno que mejor está funcionando» explica.

«Creo que con ProGlove hemos cumplido con nuestro objetivo, que no era otro que mejorar el trabajo de los empleados de la industria. De momento somos solamente una startup (entre sus inversores se encuentran compañías de la talla de Intel), pero estamos creciendo. Creo que son estas soluciones sencillas, fáciles de utilizar pero productivas, las más necesarias» finaliza.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído