Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica abre en Madrid 42, una escuela de programación gratis sin clases ni profesores

Publicado el

Telefónica abre en Madrid 42, una escuela de programación gratis sin clases ni profesores

El Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha anunciado la próxima apertura en Madrid de la escuela gratuita para programadores 42. Abrirá el 2 de septiembre y tiene como finalidad formar a los perfiles digitales del futuro mediante un sistema novedoso: sin clases tutorizadas, libros ni profesores.

Según Álvarez-Pallete, «la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital«. Tras recordar que la tecnología es una de las mejores formas de «fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás«, el directivo ha señalado que lo que ha hecho que la compañía traiga 42, que ya está presente en más de 10 países, a España, es su creencia «en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad«. Pero también a la necesidad de «aprender a reinventarnos constantemente«.

La sede madrileña de 42 estará en el Edificio Norte 3 de la sede central de Telefónica en Las Tablas. Tendrá dos plantas y casi 5.000 metros cuadrados, y ofrecerá la posibilidad de aprender programación y otras habilidades relacionadas a través de la gamificación. Tendrá capacidad para 900 alumnos que ocupen el centro al mismo tiempo, y dispondrá de un ordenador por cada tres estudiantes. Está pensada para aquellos que no tienen claro lo que estudiar, los que buscan acceder a su primer empleo o a los que quieren reciclarse para cambiar de empleo y/o sector.

Sus instalaciones estarán abiertas las 24 horas del día y los siete días de la semana, y tendrá espacios diáfanos y un auditorio con capacidad para 150 personas y programación permanente. También tendrán salas de descanso y ocio, cafetería, salas de trabajo y reuniones y una sala de e-Sports.

Para entrar en 42Madrid, para lo que hay que pasar varias pruebas previas de selección, no hay límite de edad, aunque en las escuelas con las que cuenta, la mayoría de sus estudiantes tienen entre 18 y 35 años. No se necesita contar con titulación ni formación previa en programación. Los interesados en acceder a la escuela pueden apuntarse en la web 42madrid.com, y los que resulten seleccionados, tras superar las pruebas mencionadas, podrán comenzar su formación en septiembre.

La formación en 42 Madrid

Los alumnos que aprendan en 42 marcarán su ritmo de aprendizaje, mediante un sistema que prima el trabajo colaborativo, el esfuerzo y la constancia. Este proceso dura de media unos tres años, y sigue una metodología basada en proyectos de  las distintas ramas de la programación. En la actualidad, 42 cuenta con 250 proyectos, que crecen y se actualizan constantemente.

Los proyectos mencionados, en torno a los cuales se realiza el aprendizaje, están organizados de acuerdo a un árbol de programación de 21 niveles. Los estudiantes han de enfrentarse a ellos como a un videojuego, en el que a medida que superen sus fases irán adquiriendo conocimientos de diversas competencias en programación.

Estos niveles están clasificados en dos círculos. En el primero se agrupan todas las materias comunes relacionadas con la base de la programación. Entre ellas están los algoritmos, los sistemas y los gráficos. Mientras, en el segundo están otros contenidos más específicos: Inteligencia Artificial, ciberseguridad, diseño gráfico o videojuegos.

En este círculo, los alumnos pueden ir eligiendo temas en función de sus intereses. Cuando se llega al nivel 21, los alumnos están listos para iniciar su camino en el mercado laboral. Eso sí, no podrán avanzar en los niveles si no trabajan de manera colaborativa, ya que son los alumnos los que se evalúan unos a otros.

Esa metodología de aprendizaje manifiesta su eficacia con el nivel de inserción laboral de los alumnos que pasan por sus escuelas: el 100%. Durante su paso por la escuela, los alumnos reciben de media ocho ofertas de trabajo.

Por otro lado, entre los niveles de aprendizaje cinco y siete de sus sistema, los alumnos completan el primero de los dos círculos en los que se dividen sus 21 niveles y ya están listos para hacer prácticas en empresas, algo obligatorio dentro de la metodología de aprendizaje de 42. La búsqueda de prácticas depende del alumno, pero 42Madrid también estarán en contacto con empresas que demandan perfiles tecnológicos para ofrecerles los candidatos más adecuados. Tanto para hacer prácticas como para incorporarse a su plantilla.

Las dos primeras escuelas 42 nacieron al mismo tiempo en 2013 en París, en el Distrito 17, y en Silicon Valley. Actualmente están presentes, además de en Francia y Estados Unidos; en Bélgica, Holanda, Finlandia, Moldavia, Marruecos, Sudáfrica, Rusia y Ucrania. Está en plena fase de expansión, y además de en Madrid, Telefónica va a abrir en breve otra escuela 42 en Sao Paulo (Brasil).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído