Conecta con nosotros

Noticias

Uber prueba entrega de alimentos con drones

Publicado el

alimentos con drones

La entrega de alimentos con drones es una nueva iniciativa de la empresa de transporte, Uber. Las pruebas han comenzando en San Diego entregando comida de la cadena McDonald’s en un servicio que implica a sus divisiones Uber Eats y Uber Elevate.

Uber lo ampliará este verano a otros restaurantes con una estructura de tarifas que imita los precios actuales de Uber Eats. «A partir de ahí, nuestro objetivo es expandir las entregas mediante aviones no tripulados ofreciendo más opciones a más personas con solo tocar un botón. Creemos que Uber está en una posición única para asumir este desafío, ya que somos capaces de aprovechar Uber con la red de socios de restaurantes y socios de entrega, y nuestra experiencia y tecnología de aviación».

El funcionamiento del servicio es sumamente curioso e implica a máquinas y humanos. El avión no tripulado realizará la primera etapa del transporte. La compañía notificará a un conductor de Uber Eats cercano en un lugar designado para dejarle el pedido. El conductor lo recogerá y entregará la comida al cliente de la misma manera en que opera el servicio actualmente. Para el futuro, a la compañía le gustaría aterrizar drones sobre vehículos estacionados cerca de las ubicaciones de entrega «a través de la correspondencia del código QR».

En cuanto a la aprobación de la normativa, Uber dice haber estado «trabajando estrechamente con la FAA para asegurarnos de que estamos cumpliendo con los requisitos y priorizando la seguridad», dijo Luke Fischer, jefe de operaciones de vuelo de la compañía Uber Elevate, en un comunicado.

Drones: la batalla de la venta on-line está en la logística

Ya ha llovido desde que Amazon sorprendiera al mundo con el anuncio del proyecto Prime Air encaminado a la entrega de paquetes mediante drones. A pesar del excepticismo inicial, un montón de compañías comenzaron a desarrollar este tipo de proyectos“Parece ciencia ficción pero no lo es”explicó en 2013 el CEO de Amazon, Jeff Bezos, en el anuncio del proyecto. La rapidez en la entrega de pedidos es su objetivo ya que la idea es que el avión no tripulado entregue los pedidos unos 30 minutos después de que el cliente pulse el botón “comprar” en Amazon.com.

Pocos meses después, Google presentó el «Project Wing», un proyecto de creación de drones para entrega rápida de paquetería por aire, con el objetivo de superar las dificultades del tránsito terrestre. Los Drones Google están siendo desarrollados por el laboratorio «X» de Google, un departamento de investigación avanzada responsable de las Google Glass o de los vehículos de conducción autónoma del gigante de Internet. Está dirigido por un profesor de Aeronáutica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y pretende expandir el servicio de Google para entrega en el mismo día que un usuario haga un pedido por Internet.

El gigante chino Alibaba, también está utilizando drones para entrega de pedidos en un proyecto experimental que sigue los pasos de las anteriores. Lo mismo que el mayor minorista mundial por ingresos, Walmart, solicitó en 2015 al regulador estadounidense permiso para probar drones al aire libre bajo un proyecto que lleva meses de desarrollo.

El primer proyecto anunciado en Europa fue el del gigante de la logística Deutsche Post DHL. Como prueba, utiliza la aeronave no tripulada conocida como «DHL Paketkopter 2.0? para llevar medicamentos a una isla del Mar del Norte en la que viven 1.700 personas y que se abastece de un transbordador diario que depende de la climatología.

Son solo unos ejemplos y falta tecnología y regulaciones específicas para su uso, pero el uso de drones en logística va a ser algo común en la próxima década. Se espera que estas aeronaves autónomas abran una nueva era en el traslado y entrega de bienes, incluyendo opciones más baratas, más rápidas, menos derrochadoras y seguramente más sensatas ambientalmente.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído