Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia será compatible con chips de ARM para avanzar en computación de alto rendimiento

Publicado el

Nvidia será compatible con chips de ARM para avanzar en computación de alto rendimiento

Nvidia ha anunciado en la International Supercomputing Conference celebrada en Frankfurt (Alemania) que dará soporte a procesadores y chips de ARM, gracias a un acuerdo que allanará el terreno para superordenadores capaces de obtener un rendimiento exascalar. Según la compañía, la compatibilidad que ha anunciado llegará para 2020.

Entonces, todo su software de computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial podrá utilizarse con el ecosistema de ARM. Así, entre otros recursos y servicios, hará que funcionen con chips de ARM sus librerías de HPC y las CUDA-X de Inteligencia Artificial, sus frameworks acelerados por gráficas, sus kits de desarrollo de software o sus compiladores PGI con soporte OpenACC.

Con esto, según el CEO y fundador de Nvidia, Jensen Huang, «los superordenadores son los instrumentos esenciales del descubrimiento científico, y conseguir la supercomputación a exascala aumentará enormemente la frontera del conocimiento humano. Dado que el escalado de la computación convencional ha llegado a su límite, los superordenadores del mundo se han quedado limitados por la potencia. Nuestra compatibilidad con ARM, que diseña la arquitectura de CPU más eficiente energéticamente del mundo, es un paso de gigante hacia adelante, basado en iniciativas que está realizando Nvidia para proporcionar a la a la industria de HPC un futuro más eficiente en cuanto a potencia«.

Por su parte, Simon Segars, CEO de ARM, ha asegurado que la compañía trabaja con su ecosistema «para proporcionar ganancias de rendimiento en computación sin precedentes, y para llevar capacidad de tipo exascalar a los SoC basados en ARM. Colaborar con Nvidia para llevar aceleración CUDA a la arquitectura ARM es un avance clave para la comunidad de HPC, que está desplegando tecnología de ARM para solucionar algunos de los desafíos de investigación más complejos del mundo«.

Según Huang, además, gracias a este compromiso, Nvidia acelerará pronto todas las principales arquitecturas de procesador: x86, Power de IBM y, ahora, ARM. Además, según la lista Green500 aporta potencia a 22 de los 25 superordenadores más eficientes energéticamente del mundo.

Esto último es posible gracias a diversos factores: la capacidad de los superordenadores con GPU de Nvidia de llevar los procesos de trabajo más exigentes a un procesado paralelo más eficiente energéticamente con las GPU CUDA, a la colaboración de Nvidia con Mellanox, que ha adquirido recientemente, para optimizar el proceso a lo largo de todos los clústeres de supercomputación y para el desarrollo de Nvidia del packaging SXM 3D y de la tecnología Nvidia NVLink interconnect.

Esta no es la primera colaboración de Nvidia con ARM. De hecho, la colaboración entre ambas compañías se lleva produciendo desde hace más de una década. Nvidia emplea ARM para algunos de sus modelos de SoC disponibles para el juego en dispositivos portátiles, así como para vehículos autónomos, robótica y computación.

 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído