Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital lanza Zoned Storage, proyecto para mejorar el almacenado de datos a gran escala

Publicado el

Western Digital lanza Zoned Storage, proyecto para mejorar el almacenado de datos a gran escala

La compañía Western Digital ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto, de nombre Zoned Storage, con el que pretende desarrollar una nueva arquitectura para aprovechar las nuevas tecnologías de almacenamiento para la generación de espacios de almacenamiento de datos a escala de zettabytes. Esta iniciativa, según Network World, está destinada a centros de datos, y tiene como objetivo mejorar el sistema mediante el que se organizan los datos cuando están almacenados.

Como parte de esta iniciativa, Western Digital va a poner en marcha una web para desarrolladores, en la que se podrá acceder a diversas herramientas basadas en estándares y otros recursos, todos open source. Y va a cambiar cómo se escriben y almacenan los datos, pasando de la escritura tradicional en bloque 4K a otra en la que se almacenan bloques de datos secuenciales de gran tamaño, como sucede con los streamings de vídeo y con las cargas de trabajo de Big Data, que están aumentando de tamaño a gran velocidad.

Esta nueva arquitectura está diseñada para el hardware de Western Digital. En concreto para sus HDDs de grabación magnética SMR, capaces de almacenar hasta 15 TB de datos. Pero también para los espacios de nombre emergentes asignados (ZNS) estándar para los SSD NVM, que están diseñados para proporcionar un mejor rendimiento y durabilidad. La compañía ha confirmado que la tecnología no será retroactiva para los discos que no sean SMR, ni para las unidades SSD que no sean NVM.

Con este proyecto, Western Digital apunta a proveedores de cloud e hiperescala, así como a cualquiera que quiera desarrollar un centro de datos que tenga que gestionar gran cantidad de información. En la compañía están buscando «una arquitectura que sirva para todos y que deja notables beneficios en cuando a coste total de la propiedad si se diseña para una única arquitectura. Estamos pensando en cargas de trabajo que no se basan en randomización de pequeños bloques de datos, sino en escritura de grandes bloques«.

Dado que los discos usan bloques de escritura 4K, se produce un sobreaprovisionamiento del espacio. Sobre todo en los SSD, tanto en los destinados al consumidor final como a la empresa. Esto lleva a que los discos tengan menos espacio disponible para almacenamiento del que realmente anuncian. Los SSD también tienen que montarse con DRAM para el cacheo de escrituras aleatorias de pequeños bloques.

Con Zoned Storage se puede conseguir entre un 15% y un 20% más de espacio de almacenamiento disponible en un disco duro que el que se tiene con sistemas convencionales. Elimina el sobreaprovisionamiento de los SSD, de manera que se cuenta con toda la flash NAND que tiene el disco, y se necesitan menos chips DRAM para este tipo de discos. Además, Western Digital promete que en las unidades del futuro se necesitarán ocho veces menos DRAM para hacer de caché, lo que bajará su precio. Por si esto fuera poco, los discos que tengan esta arquitectura gestionarán mejor la latencia.

Por ahora se desconocen los precios que tendrán las unidades que incorporen esta tecnología. Lo que sí se sabe es que en Western Digital trabajarán con clientes, diversas compañías del sector y con la comunidad open source para acelerar el desarrollo de aplicaciones relacionadas con Zoned Storage.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído