Conecta con nosotros

Noticias

Ciudadanos de la UE que residan en Reino Unido podrán mantener dominios .eu tras el Brexit

Publicado el

Ciudadanos de la UE que residan en Reino Unido podrán mantener dominios .eu tras el Brexit

A estas alturas, todavía esta por verse lo que supondrá el Brexit para muchos sectores. Uno de ellos, el de Internet, todavía rodeado por muchas incertidumbres. Una es la relacionada con la posesión de los dominios .eu, que los ciudadanos británicos no podrán retener, posiblemente, tras su salida de la Unión Europea. Pero sí podrán hacerlo los ciudadanos de la UE que sean residentes en el Reino Unido. Así lo ha determinado la Comisión Europea en una nueva normativa.

Dicha normativa, que entre otras cosas establece que los ciudadanos de la UE podrán contar con un dominio de primer nivel .eu independientemente de donde residan, da la vuelta a una decisión tomada a principios de este año, cuando se decidió que los ciudadanos de la Unión Europea que siguiesen viviendo en el Reino Unido tras el Brexit no podrían seguir siendo sus propietarios. No se les distinguía de los ciudadanos y empresas británicas. La nueva decisión resta importancia al lugar de residencia de quienes sean ciudadanos de un país de la UE.

Esta nueva norma, «a la vista de las incertidumbres que rodean la ratificación del Acuerdo de Retirada«, está elaborada para recordar «a los Registradores de Dominios de Primer Nivel .eu, a los registradores de .eu acreditados, a los registradores de nombres de dominio .eu, a los solicitantes de nombres de dominio .eu y a las partes interesadas en general las repercusiones legales que se deben tener en consideración cuando el Reino Unido se convierta en un tercer país«.

Así, según su contenido, puede ser propietario de un dominio de primer nivel .eu «un ciudadano de la Unión, independientemente de su lugar de residencia, una persona física que no sea ciudadano de la Unión pero que sea residente en un estado miembro, un proyecto o empresa establecida en la Unión o una organización que está establecida en la Unión, si prejuicio de la aplicación de la ley nacional».

Hasta ahora, la Comisión Europea iba a forzar a los ciudadanos de la Unión Europea que viviesen en el Reino Unido a abandonar sus dominios .eu en un plazo máximo de dos meses tras el Brexit, pero estos planes se han abandonado.

EURid, el supervisor de los dominios .eu, ha explicado sencillamente al respecto: «el 18 de julio de 2019, la Comisión Europea ha publicado un aviso actualizado a las parte interesadas sobre la retirada de las reglas de los nombres de dominio .eu para Reino Unido y la UE. Este aviso subraya que cuando Reino Unido se retire de la UE, los ciudadanos de la Unión residentes en Reino Unido pueden seguir manteniendo sus nombres de dominio .eu, gracias a los cambios de los criterios de eligibilidad, que a partir del 19 de octubre de 2019 verán los criterios de ciudadanía añadidos a los de residencia«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído