Conecta con nosotros

Noticias

La Casa Blanca se reunirá con directivos de tecnológicas para tratar el veto a Huawei

Publicado el

Huawei

Larry Kudlow, Consejero Económico de la Casa Blanca, va a reunirse hoy con directivos de compañías de software y de semiconductores de Estados Unidos, con el objetivo de tratar el veto a Huawei. Entre los asistentes, según Reuters, estará el Secretario de Estado Steven Mnuchin, y entre los invitados Intel y Qualcomm.

Además de estas compañías, se ha confirmado también la presencia de Google y Micron. También se ha invitado a Broadcom, y se esperaba que Microsoft también recibiese una invitación. Pero según varias fuentes, el motivo de la reunión es otro: tratar diversos asuntos económicos. Al parecer, según apuntan, uno de los temas que se tratará será lo que sucede con Huawei, pero «no es la razón principal para la celebración del encuentro«.

En Estados Unidos hay bastantes tecnológicas que tienen una parte importante de sus ingresos ligados al futuro de Huawei, que en la actualidad es el principal fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo. Y dado el veto al que Trump ha decidido someter a Huawei desde mayo, alegando motivos de seguridad nacional, no pueden vender libremente sus productos a la compañía. Para ello necesitan licencias y permisos especiales.

No obstante, primero se impuso una moratoria de tres meses para la entrada en vigor del veto, y después, el mes pasado, el Presidente Trump aseguró que las empresas estadounidenses podían retomar las ventas a Huawei, un movimiento que deja clara su intención de retomar las negociaciones comerciales de Estados Unidos con China. Pero a día de hoy, la situación al respecto es incierta, puesto que todavía no se han detallado las nuevas políticas en torno a la compañía china.

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha asegurado que se darían licencias para áreas en las que no haya amenazas para la seguridad nacional, y al parecer Estados Unidos podría aprobar las licencias para que las empresas puedan retomar las ventas en cuestión de semanas.

HongMeng OS no es un sistema para smartphones

Mientras, en Huawei siguen avanzando. Pero en algunos aspectos no como se esperaba. Por ejemplo, en sistemas operativos para móviles, ya que su sistema operativo HongMeng OS no es, finalmente, un sistema destinado a su instalación en smartphones. Tal como señalan nuestros compañeros de MuyComputer, nunca fue concebido como una alternativa a Android.

Al parecer, según ha declarado una de las Vicepresidentas de la compañía, Catherine Chen, se diseñó para instalarlo en dispositivos de Internet de las Cosas y para su uso en la industria. Y en Huawei siguen con la intención de utilizar Android tanto para smartphones como para sus tablets. Al parecer, no está claro si la compañía tiene planes de desarrollar HongMeng OS en el futuro para instalarlo en smarpthones, pero por ahora tienen otros planes distintos.

Sin duda, es un cambio importante con respecto a lo que Huawei aseguraba hace solo unas semanas con respecto a su sistema operativo, cuando se especulaba con que estaría listo en otoño. Entonces, algunos directivos daban a entender que en la compañía estaban prácticamente preparados para cambiar el sistema operativo de sus smarpthones y abandonar Android, pero ahora han cerrado, al menos por ahora, esa posibilidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!