Conecta con nosotros

Noticias

Las migraciones empresariales impulsan el mercado PC en EMEA

Publicado el

mercado PC en EMEA

El mercado PC en EMEA creció un 1,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019 sumando 16,4 millones de unidades, según los datos preliminares de IDC. Nada mal teniendo en cuenta la situación del mercado global, aunque la situación es abismal entre el mercado empresarial y el de consumo.

Una vez más, el espacio comercial fue el gran protagonista con una subida del 11,4%, marcando un sólido crecimiento para los portátiles con un 7,3% y un rendimiento excepcional (y desconocido para la tendencia actual) para los equipos de sobremesa con un 17,2%. Es la primera subida de dos dígitos de los equipos de escritorio en cinco años y el primer aumento sólido desde el fin del soporte para Windows XP. 

Y de soporte va la cuestión porque las migraciones empresariales por el final del soporte técnico de Windows 7 están siendo la causa principal del despegue. Windows 7 ha entrado oficialmente en los últimos seis meses de soporte oficial y tiene una cuota de mercado tan amplia como para que Microsoft y la industria se preocupe de que un sistema operativo instalado en decenas de millones de equipos se quede sin actualizaciones de seguridad. Microsoft recomienda la actualización de equipos a Windows 10 o aprovechar la situación para renovarlos con las nuevas generaciones de equipos informáticos que preinstalan el último sistema operativo. Éstos son los responsables de la mejora de ventas.  

Frente al mercado profesional, el mercado de consumo está sumido en una enorme debilidad, con una grave caída que la firma de análisis sitúa en el 11,3% en el año. La subida de precios; la falta de innovación y el aumento del ciclo de vida continúan impactando la demanda.

Mercado PC en EMEA por fabricantes

Se acentúa la concentración en torno a los tres grande fabricantes (HP, Lenovo y Dell) que suman un 68,8% de cuota de mercado.

mercado PC en EMEA

HP aseguró la primera posición en EMEA, alcanzando un 28,8% de cuota de mercado, sin cambios respecto al mismo trimestre de 2018. Lenovo (al que se incluyen los datos de venta de Fujitsu) creció con fuerza, un 14% para alcanzar el 25,5%. Dell ocupa la tercera posición con el 14,4% de cuota de mercado y la mitad de las ventas de HP. Acer cayó con fuerza y sigue en tendencia negativa, mientras que Apple ganó terreno aunque están muy lejos de las ventas de los tres grandes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído