Conecta con nosotros

Noticias

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprueba la fusión de T-Mobile y Sprint

Publicado el

Hace cosa de un año vimos que T-Mobile y Sprint habían alcanzado, tras cuatro años de negociaciones, un acuerdo de fusión con el que pretendían crear un gigante en el sector de las telecomunicaciones.

El acuerdo nos permitía dar por hecho que ambas empresas estarían dispuestas a trabajar en cualquier escollo o condición que pudiera surgir para obtener la aprobación de los principales organismos reguladores, y efectivamente así ha sido. T-Mobile y Sprint han obtenido, por fin, la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para llevar a cabo esa fusión, pero cumpliendo una condición: deben crear un nuevo proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Puede sonar extraño que ambas empresas hayan aceptado una fusión condicionada a cambio de crear un cuarto proveedor de servicios de telecomunicaciones, pero en el fondo es un movimiento lleno de sentido, ya que resulta imprescindible para el cumplimiento de las leyes antimonopolio, y al mismo tiempo permite a Sprint obtener una buena cantidad de efectivo.

La creación de ese cuarto jugador en el sector de las telecomunicaciones se llevará a cabo a través de la venta de algunos activos de Sprint a Dish Network, aunque el compromiso que Makan Delrahim, jefe antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha puesto a T-Mobile y Sprint para llevar a cabo esa fusión va mucho más allá y contempla otras obligaciones frente a Dish Network, entre las que destacan por ejemplo el deber de facilitarle el acceso a cientos de tiendas minoristas.

El objetivo del Departamento de Justicia es evidente, quieren que la fusión entre T-Mobile y Sprint no deje al consumidor sin alternativas, y que no afecte, en la medida de lo posible, a la competencia y al libre mercado. Es complicado, ya que se unen dos gigantes del sector, pero la creación de un nuevo jugador en este mercado es una respuesta bastante acertada.

Es importante tener en cuenta que esta operación todavía no ha podido completarse por el movimiento de bloqueo que trece fiscales estatales y el Distrito de Columbia han llevado a cabo al manifestar su oposición en una demanda formal, en la que aducen que la fusión empobrecerá la competencia y supondrá una subida de precios.

Aunque es cierto que Dish Network reemplazará a Sprint como cuarta proveedora de servicios de telecomunicaciones no está claro que vaya a ser capaz de competir realmente (de forma efectiva) con los gigantes del sector, hecho que fundamenta las dudas de los que se oponen a la fusión.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído