Conecta con nosotros

Noticias

GitHub comienza a bloquear cuentas en países sancionados por Estados Unidos

Publicado el

GitHub anuncia Package Registry, su servicio de gestión de paquetes

Cuando Microsoft anunció hace nueve meses que había pagado 7.500 millones de dólares por la adquisición de GitHub, la comunidad de programadores no tardó en manifestar su escepticismo. Su principal temor era que lo que hasta entonces había sido un espacio de libertad en la que desarrolladores de todo el mundo podían compartir sin problemas sus proyectos, comenzase a a a plegarse a los intereses de una supercompañía que no siempre ha trabajado por el «bien de la comunidad».

Pues bien, aunque desde Redmond han asegurado una y otra vez que GitHub mantendría su independencia, lo cierto es que estos temores no estaban completamente injustificados. Tal y como cuentan en ZDNET, alineándose con las directrices de la Casa Blanca, GitHub ha empezado a bloquear las cuentas de desarrolladores que viven en países afectados por sanciones comerciales estadounidenses, esto es: Crimea, Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria.

La voz de alarma la ha dado Anatoly Kashkin un joven desarrollador ruso que habita en la península de Crimea, que hace unos días denunció que su cuenta en GitHub y en la que alojaba su proyecto GameHub (una aplicación Linux que combinaba juegos de Steam, GOG y Humble Bundle) había sido bloqueada.

Según Kashkin, GitHub le comunicó que había restringido el acceso a su cuenta como consecuencia del bloqueo comercial que se había establecido desde Estados Unidos. Como más tarde confirmó el mismo desarrollador, a partir de ese momento le fue imposible acceder a sus repositorios o crear nuevos repositorios privados.

No se trata de un caso aislado. Kashkin ha explicado que otros desarrolladores de la zona han sufrido los mismos problemas y lo mismo ha ocurrido con todas las cuentas iranís que hasta ahora han podido utilizar este servicio sin problemas.

Lo que más ha llamado la atención sin embargo ha sido el «exceso de celo» de GitHub en este asunto en particular, toda vez que otras compañías que ofrecen un servicio similar al de Microsoft, como pueden ser GitLab o BitBucket, siguen operando con normalidad en estas regiones.

Desde GitHub indican que estas restricciones se aplican únicamente a su servicio on-line (GitHub.com), por lo que recomienda a los usuarios afectados optar por su versión on premises (orientado en principio a un target enterprise) que pueden instalar en su servidor sin problemas.

Pese a lo anterior, en un comunicado hecho público a las pocas horas de conocerse el incidente, los responsables de esta plataforma han explicado que «los usuarios son responsables de asegurar que el contenido que desarrollan y comparten en GitHub.com cumpla con las leyes de control de exportaciones de EE.UU., incluyendo el EAR (Reglamento de Administración de Exportaciones) y el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas de EE.UU. (ITAR)».

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído