Conecta con nosotros

Noticias

Apple se disculpa por las escuchas de grabaciones de Siri y anuncia cambios en su privacidad

Publicado el

Apple se disculpa por las escuchas de grabaciones de Siri y anuncia cambios en su privacidad

Tras el revuelo organizado después de que Apple reconociese que utiliza a humanos, en concreto a asesores externos a la compañía, para escuchar «algunas» grabaciones de conversaciones de Siri, los de Cupertino han decidido disculparse y anunciar, a través de un comunicado, diversos cambios en la privacidad relacionados con este hecho. En concreto, ha prometido que ya no almacenará las grabaciones de interacciones de humanos con Siri a no ser que los usuarios de su asistente digital le den permiso de forma explícita para poder hacerlo.

La compañía admite que no han estado siempre a la altura de sus elevados ideales, por lo que piden disculpas. Por ahora han suspendido la clasificación de las peticiones de Siri que venían haciendo humanos, aparte de asegurar desde Apple que a partir de ahora sólo los trabajadores de Apple podrán escuchar las grabaciones. Además, los usuarios tendrán que dar su consentimiento para que Apple pueda escuchar lo que le dicen a Siri.

Apple tiene planes para retomar el programa de clasificación de Siri a lo largo del otoño, pero a no ser que los usuarios autoricen que los clasifiquen humanos, las grabaciones solo podrán ser analizadas por máquinas. Además, desde Cupertino subrayan que «cuando almacenamos los datos de Siri en nuestros servidores, no los utilizamos para construir un perfil de marketing y nunca se lo vendemos a nadie. Solo usamos los datos de Siri para mejorar Siri, y estamos desarrollando tecnologías de manera constante para hacer que Siri sea todavía más privada«.

También han recordado que, de cara a mantener la privacidad de los usuarios, Siri emplea el menor número de datos posible para la obtención de resultados precisos, y destaca que utilizan identificadores aleatorios para mantener el anonimato de los usuarios.

La compañía ha decidido por tanto hacer tres grandes cambios en relación con lo sucedido, y de cara a mejorar la privacidad. En primer lugar, aseguran que no se quedarán con grabaciones de audio de las interacciones con Siri, y para mejorar el asistente sólo utilizarán transcripciones generadas por ordenador. En segundo, los usuarios podrán elegir si autorizan o no que se puedan utilizar las grabaciones de audio de sus peticiones a Siri para ayudar a la mejora del asistente. Tendrán que indicarlo de manera expresa, y podrán elegir dejar de participar en el programa en cualquier momento.

Por último, cuando los clientes permitan la escucha de fragmentos de audio de sus interacciones con Siri, el equipo de Apple encargado del trabajo con estos fragmentos se encargará del borrado de cualquier grabación que se catalogue como un elemento que puede servir para activar Siri de manera que el usuario no se de cuenta de ello.

Los de Cupertino están trabajando en una actualización de software que permita a los usuarios que lo deseen dar su consentimiento para que trabajadores de Apple escuchen las grabaciones de sus peticiones a Siri. Está previsto que esta actualización se lance a lo largo de los próximos meses de este año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído