Conecta con nosotros

Noticias

Steve Wozniak cree que Apple debería dividirse y dejar de ser un «castillo»

Publicado el

El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, no tiene pelos en la lengua a la hora de valorar los movimientos del gigante de Cupertino y sus comentarios son, casi siempre, bastante interesantes.

En una de sus últimas entrevistas ha comentado que cree que Apple debería haberse dividido hace mucho tiempo, una postura que a simple vista nos recuerda a la opinión que lanzó en su momento la senadora Warren, pero lo cierto es que ambos parten de motivaciones claramente diferentes.

Steve Wozniak no arranca en una idea de posición dominante ni de un exceso de poder, dos claves que sin embargo sí sustentan la postura de la senadora Warren, sino que se basa principalmente en la importancia de tener diferentes divisiones dentro de una empresa para diversificar y potenciar el lado más creativo de sus trabajadores.

El co-fundador de Apple puso como ejemplo a la HP de los años 70, una empresa que, en su opinión, trabajaba de una manera idónea para despertar y aprovechar el potencial real de sus trabajadores. En este sentido ha destacado que dicha compañía tenía divisiones en todo el país (Estados Unidos) que actuaban casi de forma independiente, y que esto facilitaba la toma de decisiones, permitía el desarrollo de mejores entornos de trabajo y la creación de productos innovadores.

En Apple no ocurre esto, aunque Steve Wozniak reconoce que la idea de un campus a modo de «castillo» es más popular entre los pesos pesados del gigante de la manzana. Este concepto implica que la toma de decisiones clave está centralizada, lo que limita de manera evidente el desarrollo de ideas «independientes».

Para Wozniak lo ideal sería que Apple estableciera divisiones claras, lo que supondría crear subdivisiones de unidades de negocio distribuidas, por ejemplo, en una centrada en el iPhone, otra dedicada a servicios, otra más que agrupe a la App Store y otra centrada en la serie Mac.

Por último el co-fundador del gigante de Cupertino comentó que está preocupado por el enorme poder que están adquiriendo las tecnológicas, pero lanzó un guiño claro a Google y «barrió para casa» al decir que Apple es una de las mejores, ya que obtiene dinero vendiendo productos y servicios en lugar de recopilar y utilizar datos de sus usuarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído