Conecta con nosotros

Noticias

Apple suministrará piezas a tiendas de reparación independientes por primera vez

Publicado el

Apple suministrará piezas a tiendas de reparación independientes

Apple venderá piezas, herramientas y guías a tiendas de reparación independientes que se dediquen a reparar iPhones rotos. Es la primera vez que Apple realizará este tipo de suministro después de años de pelea judicial contra normativas de algunos países, grupos de consumidores, usuarios y los propios talleres.

Apple ofrecerá el servicio a los talleres de reparación independientes en las mismas condiciones y precios que el actual para los proveedores autorizados que realizan trabajos en garantía.

Apple dijo que el programa debería ayudar a aliviar la fuerte demanda de Apple y sus socios para reparar millones de pantallas o puertos de carga. Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, dijo que la medida podría crear más oportunidades para que Apple venda servicios o accesorios si alienta a los propietarios de iPhone a entregar teléfonos usados a amigos y familiares.

«Eso les ayudará a poner el producto de manera más asequible en nuevas manos y aumentar la base de smartphones instalados. Todos los informes dicen que los usuarios que entran en el ecosistema de Apple, generalmente no se van», explican. Ello podría ser utilizado por Apple para venderles servicios o nuevos terminales en el futuro.

Las ventas de iPhones han caído con fuerza en los últimos dos trimestres fiscales, pero las ventas de otros productos conectados con sus móviles inteligentes han compensado la caída de ingresos. Se incluyen accesorios como sus auriculares inalámbricos AirPods; relojes inteligentes como el Apple Watch y la división de servicios con App Store a la cabeza, que marcó un nuevo récord en el último trimestre.

Derecho a reparar

Apple es líder negativo en lo que se considera como «derecho a reparar», mientras que otros fabricantes apuestan por facilitarlo. Se ha enfrentado a críticas de los usuarios y a demandas de empresas dedicadas a reparaciones por impedir (hasta la fecha) la venta de componentes oficiales a todas las tiendas que no sean sus asociadas o las propias Apple Store y a la vez, ha intentado bloquear el uso de piezas alternativas que llegan del mercado chino alegando razones de propiedad intelectual.

En este escenario, los miles de talleres independientes se han quedado fuera de juego. El problema es que sin piezas de repuesto (ni oficiales ni oficiosas) no hay reparación posible y al usuario no le queda otro remedio que pasar por una Apple Store o las contadas «tiendas autorizadas» donde el alto precio es el protagonista de este gran negocio donde el cliente no tiene realmente derecho a reparar su iPhone.

Gay Gordon-Byrne, responsable de Repair.org, asegura que “Apple ha demostrado ser la imagen mundial del movimiento contra las reparaciones” y recuerda que Apple “no posee” el producto después de haberlo vendido y el cliente tendría que poder decidir donde llevar sus productos a reparar.

La noticia de hoy, con el suministro de piezas a tiendas de reparación independientes por primera vez, es importante para empezar a cambiar esa imagen negativa y que Apple respete el «derecho a reparar». Comenzará en Estados Unidos y esperamos se extienda a todo el mundo.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído